La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en el acto de entrega de dos pianos de cola donados por Kawai España a los conservatorios de Utiel y Catarroja. / EFEEl Consell destinará 13,6 millones de euros a una nueva línea de ayudas, con dinero procedente de la aportación del Senado para las zonas afectadas, para asociaciones, fundaciones y federaciones asociativas sin ánimo de lucro que resultaron afectadas por la DANA.
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha avanzado esta nueva línea de ayudas que mañana aprobará el pleno del Consell.
Estas ayudas directas están dirigidas a las asociaciones, fundaciones y federaciones asociativas sin ánimo de lucro, así como entidades deportivas sin ánimo de lucro, con sede en los municipios afectados, y tiene como objetivo reparar instalaciones dañadas y fomentar la reactivación de actividades comunitarias, fortaleciendo el tejido social y la dinamización de los municipios.
Acceso a organizaciones
Podrán acceder asociaciones de jubilados, fallas, cofradías, bandas de música o clubes deportivos, que recibirán hasta 20.000 euros para la rehabilitación de infraestructuras, equipamientos y materiales dañados; y hasta 13.000 euros para actividades de dinamización comunitaria y apoyo a su propia actividad.
Camarero ha anunciado las ayudas durante su participación en el acto de entrega de dos pianos de cola donados por Kawai España a los conservatorios de Utiel y Catarroja, los más afectados por las inundaciones, en las instalaciones de Clemente Pianos Valencia, que también ha colaborado con el proyecto solidario que ha permitido la donación de los pianos a los conservatorios.
Además, han estado presentes el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón; los directores de los conservatorios de Catarroja, Santiago Marzal, y Utiel, Miguel Ángel Almonacid; y el presidente de la compañía, Kentaro Kawai.
Camarero ha ofrecido a los directores de los conservatorios optar a esta nueva línea de ayudas de la que podrán beneficiarse y ha explicado que el objetivo es recuperar los instrumentos que tantos alumnos necesitan para seguir con su formación y también la normalidad emocional.
Solidaridad y colaboración
Por otra parte, ha valorado los gestos de solidaridad y la colaboración entre empresas e instituciones que contribuyen a reparar los daños ocasionados por la DANA y ayudan a retomar el curso en los Conservatorios Profesionales de Música de Utiel y Catarroja, que tuvieron que interrumpir sus clases debido a los graves daños que les causó el temporal.
Asimismo, ha agradecido la “enorme ola de solidaridad nacional e internacional que ha permitido que lleguen estos dos instrumentos desde Japón” y ha destacado la importancia de la música como "elemento esencial para la recuperación de los municipios afectados y para la Comunitat Valenciana”.
Ha recordado que la Generalitat ha tramitado contratos de emergencia por 260.000 euros para el suministro de material instrumental para los conservatorios profesionales de Utiel y Catarroja, con el fin de reponer sus equipamientos y de garantizar el normal funcionamiento de su actividad académica. Se ha suministrado un piano de cola, pianos verticales, bombos, baterías acústicas, platos, liras y xilófonos, entre otros.
El Consell ha destinado hasta el momento cinco millones de euros a los profesionales y empresas de industrias culturales afectadas por la DANA. Estas ayudas incluyen a los profesionales y empresas culturales que tenían actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados y que, como consecuencia de la DANA, han sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia