El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión plenaria del consell. EFE/Pablo Miranzo
El Gobierno valenciano ha insistido en que la fórmula para compensar a la Comunitat Valenciana por la financiación injusta que recibe y por la que acumula una deuda histórica no depende del ejecutivo autonómico sino que corresponde decidirlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La portavoz del Consell, Ruth Merino, se ha manifestado en estos términos, de la misma forma que ha reiterado en los últimos días el president de la Generalitat, Carlos Mazón, sin precisar cuál sería la forma deseable de esa compensación a preguntas de los periodistas al término de la reunión semanal del gobierno.
La "injusticia" de la Comunitat Valenciana hay que compensarla "de alguna forma" y el lugar donde decidir cómo es el CPFF por ser el foro "adecuado" para tratar tanto la reforma del sistema de financiación autonómica para que sea "justo y equitativo" como la "excepcionalidad" de la región como la peor financiada.
Merino ha defendido abordar esas cuestiones "de forma seria" y no "en reuniones a escondidas", y ha asegurado que la fórmula de compensación "puede ser de muchos tipos, no descartamos ninguno".
La Conselleria de Hacienda, ha señalado, no tiene una propuesta al respecto todavía -que llevará a la reunión del CPFF- pero será "reivindicativa e insistente" y "no de forma tibia como hasta ahora", y debe aprovecharse el momento, cuando la cuestión se utiliza "como moneda de cambio" para los votos en la investidura, para que el Gobierno sea consciente del problema de la financiación.
Merino ha señalado que el Consell no ha hecho un cálculo de la parte de la deuda que correspondería a la infrafinanciación pero sí existen cifras del Comité de expertos y, ha vuelto a señalar, "llegado el momento diremos cuál es nuestro cálculo en el CPFF y lo que creemos que es necesario para solucionar este problema de una vez por todas".
"Estos años no han sido fructíferos -en cuanto al cambio del modelo de financiación- y nosotros estamos convencidos de que vamos a cambiarlo, esté quien esté en el Gobierno de España", ha declarado.
La también consellera de Hacienda ha manifestado que les gustaría que la Comunitat sea "fiable" para el sector financiero y pueda acudir a los mercados a financiarse para no tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
La portavoz ha afirmado que la primera medida que ha tomado el Gobierno del PP para hacer una comunidad atractiva a la inversión y a la riqueza, para que vengan empresas y profesionales a instalarse, es la supresión del Impuesto de Sucesiones.
Sobre el derecho civil valenciano, ha apuntado que abordarán también la reivindicación de su reconocimiento porque es una reclamación de parte de la sociedad valenciana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia