El pleno del Consell ha aprobado este martes un decreto para la concesión directa de 100 millones de euros en ayudas urgentes dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la dana, y ha declarado de emergencia la contratación de obras y la retirada de cadáveres de animales.
El importe mínimo de las ayudas para las empresas afectadas será de 5.000 euros por empresa o autónomo y 1.000 euros adicionales por persona trabajadora contratada, con un máximo de 30.000 euros por firma.
Las subvenciones podrán solicitarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las ayudas constan de dos programas, uno dirigido a empresas industriales y otro para empresas comerciales, turísticas, de servicios y otros tipos de actividad. Cada uno de ellos contará con 50 millones de euros distribuidos al 50 % entre 2024 y 2025, según ha informado la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior a este pleno extraordinario, el primero con la nueva estructura.
Podrán beneficiarse las empresas que tenían actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados y que hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica.
Asimismo, se beneficiarán de estas subvenciones las personas jurídicas de cualquier tipo y en el caso de autónomos, siempre y cuando tengan al menos a una persona contratada.
El importe mínimo de la ayuda será de 5.000 euros por empresa o autónomo, que podrá incrementarse en 1.000 euros adicionales por cada persona trabajadora contratada por cuenta ajena el 28 de octubre de 2024, con un máximo de 30.000 euros por empresa y de 15.000 euros para empresas comerciales, turísticas o de servicios.
Camarero ha precisado que la cuantía a conceder no podrá sobrepasar los daños de la empresa, se concederán por orden de entrada de las solicitudes y habrá un plan de control posterior.
CATE de Burjassot
El Consell ha tomado también razón de la adjudicación de emergencia del contrato del servicio de acogida integral a las personas afectadas por la dana para la gestión del Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) 'Hogar Sequera' de Burjassot.
El centro cuenta con una capacidad de 98 plazas y está gestionado por Cruz Roja Española, que ha sido la entidad adjudicataria del contrato de emergencia por un importe de 2.605.658 euros y con un plazo de ejecución inicial de un año. Se atenderán necesidades básicas como alimentación, alojamiento y apoyo social para las personas residentes en el centro.
Centros de Servicios Sociales
También se ha informado de la contratación de emergencia de las obras para la recuperación y reparación de varios centros de servicios sociales dañados por la dana, así como para la reposición de equipamiento industrial inservible en estas instalaciones.
Las obras de reposición de equipamiento y reparación se han adjudicado mediante tres lotes por un coste total de 2.010.208 euros y afectan a once centros repartidos en ocho municipios afectados.
El Consell ha sido asimismo informado de la declaración de emergencia y adjudicación de un contrato de servicio de limpieza para centros públicos dependientes de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, adjudicado por 9.088 euros a la empresa Servicios Extremeños SA.
Infraestructuras agrarias
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha dado asimismo cuenta de obras por un importe de 20 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras agrarias, en los municipios afectados de la comarca de La Plana de Utiel-Requena, con un presupuesto de 4.100.000 euros; en las comarcas de La Hoya de Buñol, Los Serranos y El Camp de Túria, por un importe de 5.425.000 euros; en l’Horta Sud, también por un importe de 5.425.000 euros; y en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, por un importe de 4.760.000 euros.
La coordinación de seguridad y salud, así como el apoyo a la dirección facultativa de las obras de reparación de daños producidos en infraestructuras agrarias en los municipios de las comarcas afectadas, alcanza los 290.000 euros, ha señalado Camarero.
Agricultura ha informado asimismo de la declaración de emergencia para la reposición de elementos de seguridad, así como el estudio y medidas para garantizar la estabilidad de la presa de Buseo, ubicada en Chera. Se ha estimado un presupuesto de 3.965.087 euros para el contrato de obra y de 700.000 euros los servicios de asistencia técnica y de coordinación de seguridad y salud, lo que suma un total de 4.665.087 euros.
Recogida de cadáveres de animales
El pleno del Consell también ha tomado razón de la declaración de emergencia de la recogida y destrucción de cadáveres de animales, así como el apoyo al suministro de pienso y reposición de la actividad ordinaria de las explotaciones ganaderas afectadas.
Teniendo en cuenta el gasto realizado por Tragsa hasta la actualidad, y considerando todas las tareas pendientes de realizar, se estima un coste total de 2,7 millones de euros.
Red de saneamiento
El Consell ha sido informado asimismo de la emergencia para la ejecución de las obras de reparación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales afectadas, con un importe previsto de 54.690.361 euros.
En total, 122 depuradoras y numerosos colectores de municipios sufrieron graves desperfectos, de ellas, 8 están inoperativas. Se han aprobado las obras en 12 de las depuradoras afectadas.
Infraestructuras esenciales
El Consell ha acordado también ejecutar una serie de obras para la reconstrucción de puentes e infraestructuras esenciales en los municipios de Torrent, Picassent, Godelleta, Calles, Bugarra y Alcàsser, que han sido los primeros en transferir el ejercicio de competencias de estas infraestructuras a la Generalitat.
Esta asumirá competencias de infraestructuras de 25 municipios afectados para realizar 48 actuaciones de emergencia.