El Consell ha abonado ya a los comercios e industrias que sufrieron daños por la dana del pasado 29 de octubre 33,2 millones de euros en ayudas directas, que se corresponden con el decreto que la Generalitat aprobó el pasado 26 de noviembre para incentivar la reactivación económica y el mantenimiento del empleo tras la dana.
En concreto, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, ha aprobado hasta el momento más de 3.900 solicitudes a través de 14 resoluciones publicadas en la página web Ayudas DANA.
De este total, 3.000 expedientes por un valor de 27,5 millones de euros corresponden al programa CODANA, dirigido a empresas comerciales, turísticas, de servicios y otro tipo de actividades, y otras 908 subvenciones concedidas por valor de 13,1 millones de euros corresponden al programa INDANA, dirigido a industrias.
En total, la Conselleria ha aprobado subvenciones por valor de 40,5 millones de euros, de los que 33,2 ya se han abonado a los solicitantes y el resto se hará efectivo en cuestión de días, ha informado la Generalitat.
El decreto de ayudas del Consell establece una inyección total de 100 millones de euros, 50 en este ejercicio y otros 50 en 2025, por lo que la Conselleria tiene previsto seguir aprobando más subvenciones antes que acabe 2024 y en respuesta al alud de solicitudes recibidas, más de 6.354 hasta el momento, de las cuales 5.426 corresponden a comercios y 928 a industrias.
Visita a Picanya
La consellera Marián Cano ha visitado este miércoles diversos establecimientos comerciales de Picanya arrasados por la dana y ha asegurado que querían conocer "de primera mano qué necesidades siguen teniendo para recuperar cuando antes su actividad".
Cano iba acompañada de la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y del presidente de la patronal del pequeño comercio (Confecomerç), Rafael Torres.
Ha destacado también la agilidad con la que se están pagando las ayudas, lo que, a su juicio, "es una prueba más de que el Gobierno de Carlos Mazón cumple e ingresa un dinero que es vital para la reapertura de los negocios".