El 71,3 por ciento de los españoles relaciona la dana que causó las inundaciones en parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre con el cambio climático, mientras que el 17,5 % lo considera un fenómeno "totalmente aislado".
Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada a partir de 4.621 entrevistas entre los días 2 y 9 de diciembre, que revela también que una amplia mayoría ciudadanos (el 82%) cree que se deberían dedicar más recursos del Estado para hacer frente a este tipo de fenómenos climatológicos.
El barómetro incluye también una pregunta sobre a quién creen los ciudadanos que le correspondería tomar medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y a fenómenos como los que han tenido lugar en Valencia y en otros lugares.
Sobre este asunto, el 38,9 por ciento de los encuestados tiene claro, como así lo reflejan en sus respuestas, que "a todas las administraciones públicas". En concreto, el 29 por ciento cita al Gobierno central y el 10,7 a los ejecutivos autonómicos.
Por otra parte, el 22,8 por ciento de los encuestados cree que existe "alta probabilidad" de que puedan producirse en España otros desastres naturales similares a la dana en los próximos dos o tres años.
En cuanto al grado de preocupación por este hecho, el 35,7 por ciento admite que están "bastante preocupados", el 20,4% "muy preocupados" y el 32,3% están "poco preocupados".