Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Diana Morant:"El PSOE es el dique de contención a las tropelías que estamos conociendo por parte de los gobiernos de PP y Vox"
Morant lamenta que "los socios a la izquierda del PSOE" se quedaran en casa el 28M y pide salir a votar "tras ver las orejas al lobo con los pactos de la vergüenza"
La ministra de Ciencia e Innovación y número 1 de la candidatura del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia concede una entrevista exclusiva a EL PERIÓDICO DE AQUÍ en el arranque de una campaña electoral donde los socialistas se juegan conservar el gobierno de Pedro Sánchez.
0
DANIEL NAVARRO - 08/07/2023
La ministra de Ciencia y número 1 socialista por Valencia, Diana Morant. /EPDA
Se presenta a liderar las listas por el PSOE al Congreso en la provincia de Valencia en plena ‘ola azul’ tras las municipales y autonómicas. ¿Con qué expectativas afronta estas elecciones?
Salimos a ganar. Pensamos que podemos hacerlo porque la aritmética del 28M es muy clara. El PP ha absorbido todos los votos de Cs. PP y Vox conforman un bloque, pero somos más los progresistas en nuestro país. Muchos de ellos se quedaron en casa en mayo, nuestros socios de gobierno a la izquierda del PSOE han perdido muchos votos. Vistas las orejas al lobo y vistos los pactos de la vergüenza, como el que está ocurriendo aquí en la Comunitat, queda claro que solo hay dos modelos: o Pedro Sánchez o Feijoó con Abascal.
¿Cuáles son las principales líneas políticas del PSOE en estas elecciones nacionales?
Nos presentamos con una hoja de servicios en la que proponemos lo que hacemos siempre: proteger a la ciudadanía frente a las adversidades y hacer que nuestro país avance. Hemos protegido a los ciudadanos con la pandemia a través de los ERTEs, las ayudas a los autónomos, con el ingreso mínimo vital. También lo hemos hecho con la invasión de Ucrania, recientemente hemos aprobado el real decreto de medidas. Y pese a todo, la economía va como una moto, creciendo cuatro veces por encima de la media europea y con la menor inflación de toda la UE, por debajo del 2%. Y tenemos además los datos de empleo récord en nuestro país: en mujeres y jóvenes también. Y frente a nosotros tenemos a Feijoó, que no quiere hablar de economía, y lo único que quiere es derogar. En primer lugar los derechos de las personas, de las mujeres, del colectivo LGTBI... Y que además no nos quiere contar ni las claves de sus pactos con la ultraderecha, ni tampoco cuál es su “sobresueldo”, porque ya sabemos que cobra cada mes el doble del SMI por esta vía.
¿Y a qué se debe entonces la perdida de instituciones el 28M?
No hemos perdido tanto apoyo social, como poder institucional. Por ello Sánchez actuó con responsabilidad adelantando las elecciones, para que la ciudadanía clarifique qué modelo de España quiere. Si esta España que avanza y crece o la España de la derogación, que presenta Feijoó. Nosotros nos hemos dedicado a gobernar y no a contrarrestar tantas mentiras, ruidos y difamación que ha habido durante cinco años. El PP ha hecho una campaña destructiva, de acoso y derribo al Presidente Sánchez.
Se ha mostrado muy crítica con los pactos de PP+VOX. ¿Se puede garantizar desde el Gobierno Central que no haya retrocesos de derechos en estos territorios?
Claro que sí. Y por eso es tan importante mantener un gobierno de España progresista. Doñana es un ejemplo, ante el atropello del PP le ha frenado el Gobierno de España. También en Castilla y León, con ese protocolo infame del latido fetal incumpliendo la ley. O allí también con la relajación de la tuberculosis bovina, le hemos puesto freno. En definitiva, somos la garantía, el dique de contención a las tropelías que ya hemos conocido. Pero si ellos gobiernan, tienen la capacidad de modificar las leyes.
Cree que ha beneficiado la figura de una ministra de Gandia a los buenos resultados obtenidos por el PSPV en La Safor? ¿Debe el Gobierno de España seguir apostando por el municipalismo para las grandes figuras del ejecutivo nacional?
El municipalismo es la gran escuela de la política. La política cercana, donde le pones cara, nombre y apellido a los problemas. Lloras y ríes con los ciudadanos. Para mi el incendio de Llutxent fue un aprendizaje brutal. Considero un privilegio gobernar cuando hay problemas. Hemos gobernado protegiendo, ese ha sido nuestro gran privilegio. Al haberme nombrado ministra, Sánchez lo que hace es premiar el trabajo que hicimos en los municipios y ahora la ciudadanía en la Safor ha reconocido ese trabajo. Nos hubiese gustado que se hubiese reconocido en otras localidades.
¿Qué balance hace de su paso por el Ministerio de Ciencia e Innovación?
Han sido dos años intensos. El presidente me pidió que se viera este momento como un punto de inflexión, en el que hicimos los cambios estructurales para dejar de ser un país malo para la ciencia, provocando la fuga de cerebros, para pasar a ser bueno y referente. Se ha hecho un trabajo grande, con la Ley de la Ciencia o los presupuestos más altos en investigación. Uno de cada cuatro empleos en nuestro país están ligados a la ciencia y la investigación. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho en nuestro país. Ahora se debe mejorar.
De ganar las elecciones, ¿le gustaría seguir dirigiendo esta cartera?
Lo que quiero es que el presidente Sánchez sea presidente y luego ya es su decisión. Yo vuelvo a estar a disposición.
El gran problema de la Comunitat Valenciana sigue siendo la falta de financiación, un asunto en el que seguimos sin claros avances. ¿Está el PSOE comprometido con abordar este tema en la próxima legislatura?
Con el gobierno de Sánchez hemos empezado a hablar de que hay un problema. Hemos dejado de negarlo. Y por otro lado, hemos trabajando considerando a la Comunitat con el peso específico que tiene. Hemos dotado en recursos a este territorio con respecto a su peso poblacional, la cuarta comunidad más poblada. Ya estamos practicando ese futuro nuevo sistema de financiación. Nos hemos quedado con la frustración de no haber podido cambiar el modelo, pero esto no depende de un gobierno. Podemos proponerlo pero debe ser el Congreso el que lo saque adelante, pero el PP no quería hablar sobre este tema, con lo cual en esta legislatura no ha sido posible. Pero queda pendiente y lo abordaremos en la próxima legislatura.
La ampliación del puerto de Valencia es un asunto encallado de máxima relevancia. ¿Cree que un futuro acuerdo con Sumar, donde ahora está integrado Compromís, va a impedir su salida adelante?
No diría que está encallado. Está en los trámites administrativos que le corresponden. Una infraestructura de esta envergadura debe cumplir con todos los requisitos medioambientales, los pasos y los procesos. El PSOE siempre ha defendido que el puerto de Valencia es una infraestructura fundamental que debe tener viabilidad. Está en marcha.
El PSOE se abstuvo con los recortes en el trasvase del Tajo-Segura y tampoco salimos bien parados con el aumento del caudal ecológico. ¿Cómo debe abordar el gobierno de España el problema del agua en la Comunitat Valenciana? ¿Las desaladoras pueden ser aliadas?
Se ha generado el debate en esta Confederación Hidrográfica porque era la única de España sin caudal ecológico. Un caudal que una sentencia de Europa nos obligaba a establecer. Pero aquí el problema fundamental es la sequía y el cambio climático. Una cosa que a algunos les cuesta asumir, porque son negacionistas del cambio climático. La solución es hacer la mayor inversión de la historia en un sistema que te genere una combinación para garantizar agua para siempre, sin tener que mirar todo el tiempo al cielo. 600 millones de euros teniendo en cuenta también esas desaladoras. Una inversión real, para atajar un problema real, que ademas garantice que el precio de ese agua sea asequible para los regantes.
L’Albufera de Valencia sigue sin tener un buen estado ecológico, sin un marco de planificación específica que establezca las necesidades de protección; todavía no hay Plan Rector de Usos y Gestión (Prug); tampoco normas de gestión Red Natura 2000; ni está aprobado el decreto que salió a exposición pública el pasado año… ¿De qué manera pretende abordarse este asunto?
Con l’Albufera estábamos trabajando muy bien con el Consell de Ximo Puig, todo lo contrario que estamos viendo con el Mar Menor y con Doñana. Los científicos y ecologistas coinciden en que se estaba abordando el problema de la manera correcta. No le puedo decir qué pasará si el PP se comporta tal y como lo hace en Murcia o Andalucía, negando la ciencia y sin poner soluciones reales. Vamos a ver que pasa...
Esta va a ser la gran legislatura de la vivienda. En las últimas legislaturas el precio de los alquileres y la venta se ha multiplicado completamente. ¿Qué propuestas trae el PSOE para facilitar el acceso a una primera vivienda?
Nuestra propuesta es la primera Ley de Vivienda que ha aprobado España y que ha sacado adelante este Gobierno. Una ley que protege a la ciudadanía, garantizando un derecho real. Aquello que está escrito en al Constitución y que es el derecho de acceso a una vivienda. Permite que los Ayuntamientos y gobiernos autonómicos se topen los precios de los alquileres teniendo en cuenta las circunstancias de la gente que vive en las ciudades y no del que quiera hacer negocio de una vivienda. Esperemos que esta ley sobreviva al 23J. Desde luego con nosotros se mantendrá y se aplicará.
Al margen de que Pedro Sánchez siga siendo presidente y con la perdida de aliados en las autonomías... ¿Queda margen de mejora para esa ley?
Cada uno tendrá que mostrar sus cartas y ver a quién defiende. La señora Ayuso dice, si no te puedes permitir vivir en un barrio pues vive en otro, porque en Madrid hay barrios de gente rica y de gente pobre, el modelo del Partido Popular. Aquí ya hay gente que segrega, con ciudadanos de primera y segunda. Por eso hemos pedido a la ciudadanía que tome conciencia, porque al votar deciden qué modelo de gobernanza quiere para sus vidas. Su voto tiene un impacto en su vida y su economía. Eso es lo importante.
El Gobierno de Sánchez ha descentralizado muchas instituciones pero ¿qué le parece que ni la Agencia Nacional Aeroespacial ni la de IA recayeran en la Comunitat Valenciana?
Bueno, hay un cambio de concepto. Podríamos haberlas creado en Madrid y no habría habido debate y ningún tipo de agravio. Porque parece que si cae en Madrid el resto de ciudades se tienen que resignar a que España no va más allá de la M-30. Nosotros nos hemos atrevido a cambiar ese modelo de una España centralista que no tiene en cuenta el resto de territorios. Lo hemos hecho con estas dos primeras agencias, ojalá hubiésemos tenido más y que se hubiesen podido repartir más. Pero lo que vamos a tener en cuenta es todo el talento que ha aflorado entre las candidaturas que se han presentado. Vamos a seguir descentralizando, dar capacidades a todos los territorios. Hay que quedarse con eso y no con la política del agravio.
Tesla parecía muy interesada en instalarse en la Comunitat Valenciana pero la filtración de la noticia parece inclinar la balanza ahora hacia otros países. ¿De qué manera se pretende trabajar para que no se escape este proyecto?
Por un tema de confidencialidad no podemos dar detalles, porque efectivamente, si no aseguramos la confidencialidad con las empresas, muchas veces generamos problemas. Lo que podemos decir es que el gobierno de España ha peleado para que hubiese inversión extranjera, el año pasado fue un año récord, gracias a ese ecosistema favorable que hemos creado en este país. Hemos podido trabajar muy bien con Ximo Puig y con su Consell. A ver si ahora el señor Mazón está a la altura de las circunstancias y podemos seguir trabajando con él y haciendo que la Comunitat siga siendo pionera en la recepción de empresas.
Debido a la crisis con la ley del “Solo sí es sí”… ¿cree que debería ser el PSOE el que ostente la cartera de Igualdad?
Esta ley es una ley bien pensada, que venía a contestar la sentencia de la manada que no nos gustó a nadie. En su aplicación práctica había consecuencias indeseadas, por ello hemos corregido estos problemas técnicos. Sabemos que ha causado daño a las víctimas y pedimos perdón, pero eso no anula todo lo bueno hecho desde todas las carteras. Al subir el salario mínimo y las pensiones; al aprobar la reforma laboral, las más beneficiadas son las mujeres. No me arrepiento como ministra de la política de igualdad que ha tenido este gobierno.