Carolina Fuertes. / EPDA El 22 de abril fue el Día Mundial de la Tierra. Este lleva por bandera en su 54ª edición el lema “Planeta versus Plásticos”, además este es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Este día concentra la petición de cientos de miles de personas de consolidar una alianza global para actuar, innovar e implementar medidas de protección del medio ambiente entre todos: empresas, gobiernos y ciudadanos. Todos representados y todos responsables.
Este día es importante ya que el objetivo de celebrar estas jornadas es para dar mayor visibilidad y la importancia que tiene nuestro planeta junto con la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos habidos y por haber. Es más, cabe destacar que esta celebración moviliza a mil millones de individuos cada año y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social.
Por otro lado, es interesante mencionar que la Red del Día Mundial de la Tierra -Earth Day Network- recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9 % del plástico producido hasta ahora ha sido el que se ha reciclado. Precisamente y con todos estos datos, bajo el lema, que ya se ha comentado antes es el lema del año 2024, “Planeta versus Plásticos”, la organización pide una reducción del 60 % en el uso de este material para 2040 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático.Tampoco hay que olvidar que, junto con este 22 de abril, tenemos que contar con el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, el Día internacional de la biodiversidad, el 22 de mayo, o el Día Internacional de los Bosques, que es en la fecha del 21 de marzo.
Es cierto que existen muchas alternativas y muchas herramientas para reducir el impacto tales como: Promover una amplia concienciación pública sobre el daño que causa el plástico en toda la biodiversidad y exigir que se investigue más sobre sus implicaciones; Invertir en tecnologías y materiales innovadores para conseguir un mundo sin plástico, etc. y es que no es para menos ya que la Tierra es nuestro único hogar, y también el de millones de especies distintas: presenta las condiciones idóneas para la existencia de vida, algo que hasta ahora no se ha evidenciado en otros planetas del sistema solar. Esto representa, por un lado, una tremenda suerte, y por otro, cierto grado de responsabilidad por parte de quienes habitamos en ella.
Así pues, en el contexto actual en nuestro siglo XXI en el que nos encontramos, donde tenemos una extensión del Cambio Climático que avanza sin frenos y que, además, amenaza nuestra supervivencia y la del resto de seres vivos que habitan en este planeta, vamos a intentar celebrar este día todos los días del año y aprovechemos esta una oportunidad única para hacer balance de nuestros aciertos y errores en términos de medio ambiente, biodiversidad y justicia climática.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia