Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. EFE/Mariscal/Archivo
La Policía Nacional ha detenido en España a cinco personas pertenecientes a una red criminal de origen chino que realizaban operaciones de blanqueo por toda Europa y tenían capacidad para blanquear 1.000.000 de euros al día procedentes de delitos contra la propiedad industrial, el fraude fiscal y la prostitución, con registros en Alicante y Valencia, entre otras provincias.
Según una nota de prensa publicada este viernes, la operación se ha realizado de forma conjunta con la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia, apoyada por Europol, con quien se han llevado a cabo 11 registros en domicilios y comercios: dos en Madrid, cuatro en Alicante y en Valencia, y uno más en Barcelona.
En estos se han incautado cerca de 160.000 euros en efectivo escondidos en falsos techos y neveras portátiles, para cuya localización se contó con la colaboración de agentes caninos, y entre los arrestados está el principal responsable de la organización.
La investigación se inició a raíz de una incautación acontecida en febrero de 2021, cuando las autoridades francesas descubrieron 500.965 euros ocultos en el interior de un vehículo conducido por un varón en Perpignan.
Finalmente, se determinó que este dinero estaba vinculado a un empresario chino con residencia en España, el cual, presuntamente, lideraba un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo.
Durante el martes y miércoles, unos cien oficiales de la policía española, apoyados sobre el terreno por investigadores de aduanas franceses y expertos de Europol, llevaron a cabo una decena de registros en domicilios, sedes de empresas, almacenes comerciales y restaurantes en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona.
La investigación que llevó al descubrimiento de esta red criminal ha estado dirigida por la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia. La banda está compuesta por nacionales chinos, se cree que operaba desde al menos 2019 en todo el territorio europeo, y tenía capacidad de contrabandear con más de un millón de euros en efectivo al día.
“La red criminal se apoyaba en una sofisticada red de expertos logísticos que facilitaban el movimiento del dinero en efectivo por toda Europa”, según el comunicado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia