La red ferroviaria valenciana está en mal estado mientras se prioriza la RENFE catalana EFE/Kai Försterling
Fuentes de la Generalitat Valenciana han expresado su indignación tras conocer que, a un mes de las devastadoras inundaciones que asolaron diversos municipios de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado subvenciones por un valor de 200 millones de euros para el sistema ferroviario de Cataluña. Según estas fuentes, la medida refleja una “priorización intolerable” hacia Cataluña mientras que la Comunidad Valenciana sigue sin recibir el apoyo necesario para la recuperación de las infraestructuras afectadas por la riada.
Estas fuentes denuncian que, mientras el servicio de Cercanías en Valencia permanece inoperativo en gran parte de la red, el Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente, destina más recursos a la renovación del sistema ferroviario catalán que a la restauración de la red valenciana, que arrastra años de falta de inversión. En este sentido, apuntan que el presupuesto asignado a Cataluña para renovar su infraestructura ferroviaria supera incluso los 184,6 millones destinados a la Comunitat Valenciana.
“El Gobierno de Sánchez está demostrando con hechos que no es una prioridad para él la recuperación de Valencia. Las infraestructuras valencianas y la red de Metrovalencia se están restaurando gracias a los medios propios de la Generalitat, sin ningún tipo de apoyo estatal, mientras que Cataluña recibe una generosa asignación”, afirman desde el ejecutivo autonómico.
Además, las mismas fuentes critican que las ayudas directas para los afectados por la riada de la DANA en Valencia siguen siendo limitadas. El Gobierno, señalan, no solo ha tardado en ofrecer ayuda a fondo perdido para las personas y empresas afectadas, sino que ha condicionado esas ayudas al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado. "La prioridad de Sánchez no es la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, sino seguir favoreciendo al separatismo catalán", afirman con rotundidad.
Desde el entorno de la Generalitat se ha calificado la situación de "chantaje" por parte del Ejecutivo central, acusando al Gobierno de utilizar la recuperación de las comarcas valencianas como moneda de cambio en su agenda política. "Pasamos del 'si necesitan ayuda que la pidan' al 'si necesitan ayuda, que la paguen' y ahora vemos cómo se prioriza a Cataluña frente a las comarcas valencianas devastadas", concluyen.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia