Stmo. Cristo de la buena muerte. Hermandad Hiniesta Sevilla. Archivo jsms.
184 Playa Moncofa. Hoy día 22 de julio la iglesia católica universal celebra la fiesta de María Magdalena cuyo nombre se deriva de Magdala, una población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, cerca de Tiberíades, en la que el Señor encontró por primera vez a aquella mujer. San Lucas hace notar que era una pecadora. También se recuerda a María Magdalena por otros episodios. En la hora más oscura de la vida de Cristo, María Magdalena contemplaba la cruz a cierta distancia. Acompañada por "la otra María", descubrió que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor. Fue ella la primera persona que vio, saludó y reconoció a Cristo resucitado. María Magdalena, la contemplativa, fue el primer testigo de la resurrección del Señor, sin la cual vana es nuestra esperanza, estos son textos que nos ilustran la vida de la santa.
Moncofa, vive su primer día grande de fiesta en honor a su patrona. El segundo día es el 23 de julio, cuando en un emblemático acto, Santa María Magdalena, llega en barco hasta la playa de Moncofa, donde es transportada por marineros, recibida por autoridades, música y pueblo en general, a lo que hay que sumar los varios miles de personas que se concentran cada año para vivir esa fiesta entre versos, aplausos, lagrimas y ¡vivas!
En 1423 el rey Alfonso V el Magnánimo, después de conquistar Nápoles, vuelve hacia Valencia con una escuadra de 8 naves y 22 galeras bajo las ordenes de sus lugartenientes Bernat de Centelles y Joan Corberà, saqueado el puerto de Marsella, del que guardan sus cadenas en Valencia, se ve obligado por un gran temporal a desembarcar en la playa de Moncofa la imagen de Mármol de Santa Maria Magdalena, el clamor del pueblo asumió que la santa quería quedarse en Moncofa, este hecho causo gran impacto y es recordado en una canción popular. "Santa Maria Magdalena la portaven per la mar la duien de Marsella i a Moncofa va para", por eso cada año, se celebra este acto conmemorativo.
1983 fue el año que un servidor, llego a Moncofar, como Director de la nueva oficina que la Caja de Ahorros de Valencia, abrió en aquella ciudad, en el Cami de la Vall. Llegué un 21 de julio, y lo primero que viví fue la fiesta, conocí de primera mano desde el Bou, de la víspera hasta el último de los actos. ¿Qué voy a decir del 2020? Pero yo sé que hoy Moncofa, desde lo más profundo de sus raíces venera a su santa patrona, con el fervor y entusiasmo que caracteriza a los queridos moncofenses. Moncofa, tiene algo especial, sabe atraer y amar.
Aunque este año no se celebre la procesión ni la llegada de la santa en barco, la memoria de la fiesta sigue presente para todos. Hoy en los muros de Facebook ya se han podido ver muchos momentos y muchos recuerdos de esta fiesta. Por tanto es un motivo, para visitar Moncofa, tomarse un refresco o una cena a orilla del mar, sentirse solidario con los vecinos de esa tierra y acompañarles, no virtualmente, sino presencialmente en sus días de fiesta mayor, siempre con la prudencia necesaria. Moncofa es muy acogedor.
Siempre que voy de viaje y veo una imagen de Santa Maria Magdalena, me acuerdo de Moncofa; cuando visité Marsella, pensé en la tragedia que supondría quedarse sin la santa. Aunque la vida te lleva por caminos inimaginables. Soy un enamorado de la Semana Santa sevillana. Conozco algo de ella. El Domingo de Ramos, de la Iglesia de San Julián de Sevilla salen dos pasos: uno El "paso" de Cristo construido en madera de caoba de Honduras y plata de ley que se estrenó en la Semana Santa de 1972, obra póstuma de Cayetano González, con talla de Antonio Martín Femández con angelitos y bajorrelieves en madera de naranjo obra de Rafael Barbero, la imagen es la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, y a sus pies de rodillas está Santa María Magdalena.
El segundo paso es Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa con manto de terciopelo azul bordado en plata al igual que el palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En la delantera figura una réplica de la Imagen Gloriosa Coronada, Patrona de Sevilla. Si la Virgen de la Hiniesta, es la Patrona del Ayuntamiento de Sevilla, y también veneran a Santa María Magdalena, pues el nombre de la Hermandad es: “Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada”, ¿porque no hermanar Sevilla y Moncofa bajo la protección de sus patronas?
Sería un gesto brillante para esta ciudad de la Plana, tan vecina de la provincia de Valencia, y sería un blasón de oro poder acompañar cada año las fiestas de ambas ciudades, porque el Domingo de Ramos cuando procesiona este paso por las calles de Sevilla, es algo único y digno de ser visto; yo que he tenido el privilegio de ir muy cerca del paso de palio por las estrechas calles del barrio, a los sones de la Banda de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, puedo decir que es algo grande, escalofriante y digno de ser vivido.
Animo a las Autoridades Civiles y Eclesiásticas de Moncofa, a ponerse manos a la obra y particularmente en este año tan duro; es un buen motivo para aunar esfuerzos y unir estas dos hermandades abrazadas a Santa María Magadalena.
El mar estará en calma, las aguas lloraran lágrimas, el pueblo abrazará el sentimiento de la ausencia, pero en el corazón de todos los que amamos a Moncofa, resplandece la esperanza de una futura recuperación, de un nuevo amanecer, de volver a oír esos canticos dulces, expresivos, cariñosos, que cada año aquel coro que vi nacer entonará a los pies de su patrona.
Es el mejor momento para visitar Moncofa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia