María Teresa Fortea Santander /EPDA ¿Pudo Daniel Sancho, descuartizar, limpiar y hacer desaparecer un cadáver?.
El descuartizamiento criminal, es un gesto relativamente infrecuente en nuestra sociedad; y obedece en modo general a la necesidad de deshacerse del cuerpo de la víctima.
La mutilación mediante el desmembramiento o descuartizamiento, que constituye la separación por partes del cuerpo humano.
En el desmembramiento criminal, el hueso se constituye como el testigo principal a la hora de determinar los elementos que fueron utilizados para realizar la mutilación, y de esta manera establecer un vínculo con el victimario.
La ventaja del estudio de los cortes en el hueso radica en que éste puede realizarse en cualquier momento de hallazgo, ya que dichas marcas resisten los procesos de putrefacción o degradación de los tejidos blandos, y pueden ser notorios durante muchos años . Para tan solo lacerar un hueso se necesita una fuerza descomunal para que sería necesario ejercer mucha fricción y mucho tiempo con una sierra de mano, o un hacha, mucho más rápido pero dejando señales inequívocas de esta fuerza ejercida. Con un cuchillo de hoja lisa es imposible realizar cualquier acción de desmembramiento.
El modo de vincular los cortes con determinada herramienta, puede ser por comparación directa, sí se hallaron herramientas sospechosas; o la orientación a determinada herramienta por el estudio de la morfología de los cortes. En este caso como solo se tienen caderas y muslos, habría que tener en cuenta lo anteriormente narrado.
Básicamente, el gesto del desmembramiento puede realizarse mediante el corte de los miembros y/o cabeza a través de diáfisis-metáfisis de huesos o vértebras; o bien a través de articulaciones (desarticulación) maniobra esta que orienta a perpetradores con determinado conocimiento anatómico. Cualquiera de los métodos precedentes dejará su impronta en el tejido óseo.
Cualquier elemento puede ser utilizado para el desmembramiento, pero básicamente se podrían dividir en elementos dotados de filo y peso y/o fuerza viva (hachas, palas, machetes, etc.), o elementos de corte por movimientos recíprocos manuales o mecánicos (sierras, cuchillos dentados, serruchos, sierras caladoras) o elementos mecánicos (motosierras o amoladoras).
Los primeros dejan marcas que son en general inespecíficas, pero el segundo grupo deja improntas en el hueso que permiten vincular las mismas con el elemento productor.
El gesto de realizar la mutilación de un cuerpo, desmembrando el mismo a través de los planos anatómicos naturales como las articulaciones, permitirían deducir que el perpetrador tiene al menos conocimiento de la ubicación de tales planos.
En las articulaciones medianas como las rodillas, codos, muñecas, éstas son relativamente superficiales y el hallazgo del plano articular no ofrece mayor dificultad, aún en el neófito de conocimientos anatómicos.
No obstante, la desarticulación a través de articulaciones mayores y profundas, cuya real ubicación difiere de la representación corporal del inexperto, como ocurre en los hombros y caderas; donde el autor que desconoce los planos anatómicos articulares, realizará el corte en la región subtrocantérica, (en el caso de la cadera) o distal al cuello quirúrgico (en el hombro).
Es quizás en estas articulaciones donde el hallazgo de la desarticulación hace sospechar de un autor con acabados conocimientos anatómicos, lo cual estrecha el campo de búsqueda del mismo a grupos que se reduzcan a veterinarios, médicos, cazadores, matarifes o individuos afines a estas tareas.
Desde el punto de vista de las huellas en el hueso deben buscarse atentamente alrededor de las articulaciones en el hueso, múltiples marcas superficiales, pequeñas en longitud, de poca profundidad, y en variadas direcciones.
Como criminalista forense, para realizar un descuartizamiento de un cadáver o persona viva, es necesario que las armas utilizadas, NO PIERDAN FILO. Es decir, en una autopsia con instrumental especializado se tarda hora y media aproximadamente.
Según Daniel Sancho, tardó tres horas en realizar el descuartizamiento. Posible, sí. Pero sólo con armas que pierden el filo complicado.
La limpieza del lugar donde se produce un descuartizamiento, es imposible limpiar en su totalidad la totalidad de la sangre y secreciones, pueden durar hasta 5 años, si no se hace con productos especiales. Además de los olores que serían difícilmente librarse de ellos.
Previamente al descuartizamiento se produciría la desviceración. Hay que tener en cuenta sólo el intestino tiene un peso de 6 a 8 kg con restos, pulmones de 1 a 2 kg, cabeza humana 8kg un humano adulto tiene unos 4 a 5 litros de sangre. ¿Pudo deshacerse de sólo en un Kayac y en una moto?.
En una autopsia con el siguiente instrumental profesional se tarda entre hora y media en dos horas en realizarla.
.-Cuchillos para autopsias largos y cortos
.- Bisturís
-. Viscerotomos o cuchillos para cerebro
-. Tijeras
-. Sierra electrica y manual
.- Separadores
.- Castotomo
Una mancha de sangre proyectada ocurre cuando alguna forma de energía ha sido transferida a la fuente de sangre, o cuando la fuente expuesta con sangre, es sometida a una acción o fuerza mayor que la fuerza de la gravedad (producida interna o externamente). El tamaño, la forma, y el número de manchas que resultan dependerán, sobre todo, de la fuerza utilizada para impulsar la fuente de la sangre (Manchas de tipo salpicadura por impacto. Salpicadura por Impacto a Velocidad Alta, Retro Salpicadura, etc).
Es por esto que es prácticamente imposible deshacerse y limpiar toda la sangre proyectada en paredes y techos, así como pequeños recovecos de mamparas de baño etc. Se puede interferir en los resultados obtenidos con el Luminol, si se han utilizado productos que contengan oxígeno, pero no hacerlos invisibles.
Las limpiezas de escenas de crímenes pueden durar de 3 a 6 h. Se realiza por personas cualificadas para esto, con ozono es una manera rápida y eficaz de destruir en el momento cualquier variedad de bacterias o virus. Además de acabar por completo con los malos olores. Es muy habitual que la aplicación de un tratamiento con ozono sea de las primeras acciones que se llevan a cabo en una limpieza traumática por fallecimiento.
¿Sólo o en compañía?
Comparte la noticia
Categorías de la noticia