Imagen de archivo de una mujer comprando para la vuelta al cole. EFE/Xoán Rey/Archivo
Las familias valencianas destinan desde 175 hasta 1.000 euros, dependiendo de si el centro escolar es público o privado, en la vuelta al colegio para el nuevo curso escolar, según una encuentra elaborada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.
Según ha expuesto la entidad en un comunicado, la partida más elevada es para la adquisición de libros, si bien las familias que pertenecen a la Xarxa Llibres pueden ahorrar entre 300 y 400 euros en función del ciclo y etapa educativa y solo tienen que adquirir los cuadernos rellenables, en caso de ser necesarios, a una media de 23 euros por cuaderno.
El material escolar supone unos gastos de entre 45 y 120 euros, dependiendo de si compran mochila, estuche, calculadora o compás, aunque muchas personas reutilizan parte del material de otros años, ahorrando así un 20 %, aunque siempre hay que comprar material nuevo, como recambios de carpetas o libretas.
El gasto de uniforme cuando el centro escolar lo requiere oscila entre 100 y 400 euros, dependiendo de las prendas que se necesita renovar. En los centros donde no se lleva uniforme, las familias destinan unos 130 euros a la compra de ropa, especialmente ropa y zapato deportivo.
Un 90 % de las familias valencianas han reconocido que reutilizarán parte de la ropa de la temporada anterior, y un 80 % ha afirmado que, aunque el gasto más importante se hace en septiembre, la compra de ropa y/o uniforme se suele hacer de forma escalonada durante todo el año y en función de las necesidades de los hijos.
A los gastos hay que añadir las cuotas del AMPA, servicio de comedor, transporte y cuotas escolares, que incrementan más el desembolso que tiene que hacer frente las familias valencianas. En el caso de los centros privados, también hay que tener en cuenta el coste de la mensualidad y en su caso el de la matrícula.
Finalmente, para las actividades extraescolares que se inician en septiembre las familias se gasta una media de 95 euros, especialmente en las referidas a idiomas, deportes y música.
Según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, "un consumo más sostenible, la reutilización de material y/o ropa y la Xarxa Llibres aligera la cuesta de septiembre de las familias valencianas".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia