Imagen e archivo de un supermercado Consum. EFE/Manuel Bruque La cadena valenciana de supermercados Consum ha pedido calma a sus clientes y que realicen una "compra responsable" mientras trabaja en coordinación con los gestores de la emergencia para abastecer a los puntos donde la ayuda es más urgente.
Consum ha puesto en marcha, desde el pasado 30 de octubre, cinco líneas de acción para ayudar a los vecinos de las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia.
Las limitaciones de las carreteras impiden el uso de grandes camiones, por lo que la ayuda se está distribuyendo con los vehículos de transporte a domicilio.
En coordinación con la Dirección General de Inclusión, se están realizando servicios continuados de entregas de alimentos, agua y productos de primera necesidad a 1.300 personas, que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores de 10 poblaciones afectadas: Albal, Aldaia, Algemesí, Carlet, Catarroja, Manises, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví.
Agua en helicópteros
Junto al Centro de Coordinación de Emergencias y la Vicepresidencia del Consell se han gestionado, en colaboración con el proveedor de agua de Chóvar, envíos en helicópteros de la UME; permisos especiales de circulación y accesos para Consum, Cade y Reparte.
También se ha gestionado el acceso de un grupo electrógeno para la reapertura en Chiva y la escolta policial de los convoyes de ayuda que han llegado a las residencias.
Además, Consum presta ayuda directa a los Ayuntamientos de Picanya, Alfafar, Algemesí, Alzira, Catarroja, Massanassa, Alcudia, Utiel, Vilamarxant, Gestalgar y Villar del Arzobispo, bien con envío de agua y alimentos o bien para lograr acceso y favorecer su reapertura.
Además, también se ha repartido alimentos a la Policía Local de Beniparrell desde la propia plataforma logística de Silla para su reparto entre los vecinos de las localidades próximas afectadas.
Desde la plataforma logística de Silla salió ayer viernes un camión de productos de limpieza hacia el barrio de La Torre de València, y otro, de agua y alimentación básica para Aldaia, escoltados por la Policía Autonómica y la Policía Local de Valencia.
Por último, hoy mismo han salido siete camiones trailer con agua para las zonas afectadas. Tres de ellos han salido de Albacete, en colaboración con Aquadeus, dos de ellos para atender las necesidades de las localidades coordinadas desde Catarroja y el otro, para Massanassa.
Otros dos han partido de Barcelona, con la colaboración de Font Salem, para descargar en las localidades de Alzira y Albal. Y los otros dos han salido de la plataforma de Silla al punto de entrega que hay en la misma localidad de Silla, y que está coordinando el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Anticipos a los trabajadores
Por otra parte, y con el objetivo de poder ofrecer ayuda inmediata a los trabajadores de Consum, la cooperativa ha abierto una vía urgente de solicitud de anticipos.
Además, en estos días Consum ha reforzado su Servicio de Atención Emocional, que se puso en marcha durante la pandemia, y su Servicio Médico Online, para dar cobertura a los trabajadores de las tiendas, la sede social y las plataformas logísticas de Silla, Ribarroja y Quart, que se encuentran en las zonas afectadas por el temporal.
Además, la tienda online de Consum ha paralizado temporalmente el servicio en algunas de las poblaciones afectadas por la dana en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia