Águeda Micó. /EPDA El grupo parlamentario Sumar recurrirá al Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso no reconsidera su decisión de no admitir las enmiendas que han presentado Compromís y Sumar-Més a la reforma que suprimirá el término 'disminuidos' de la Carta Magna y que solicitan la recuperación del Derecho Civil Valenciano.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, integrada en el grupo plurinacional de Sumar, ha acusado al PP y al PSOE de poner un "veto parlamentario" a las enmiendas que habían registrado a la proposición de ley de reforma constitucional y que ambos partidos quieren ceñir exclusivamente al artículo 49, vinculado con la discapacidad.
La Mesa del Congreso, con los votos favorables del PP y el PSOE y con el voto contrario de Sumar, ha rechazado el debate de las enmiendas parciales que han sido registradas tanto por PNV como por Sumar al considerar que "no se ajustaban a la reforma del artículo concreto", por lo que Compromís ha registrado pocas horas después un escrito de reconsideración.
En este escrito, Sumar acusa a la Mesa de extralimitarse en sus funciones de calificación, que deben ajustarse a "controlar la regularidad jurídica y la viabilidad formal", además de que consideran que "se está generando una lesión a la actividad parlamentaria de los diputados, hurtando la posibilidad de debate público".
"Si la Mesa ante esta reconsideración no las admite a trámite, como creemos que se vulnera el artículo fundamental de la Constitución que reconoce la capacidad política de los diputados de poder enmendar cualquier ley, llegaremos a la vía constitucional", ha dicho Micó, tras dejar claro que ha sido una decisión consensuada por todo el grupo parlamentario de Sumar.
Micó ha señalado que ahora es el momento de recuperar el Derecho Civil valenciano que se incluyó en la reforma del Estatut de 2006, pero que el Tribunal Constitucional anuló ya que existe un alto consenso tanto social como parlamentario.
En este sentido, ha mostrado la carta que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) envió al presidente de Les Corts Valencianes en 2022 en la que señalaba que "nada obsta, por nuestra parte, a que se aproveche la reforma del articulo 49 de la Constitución Española ... para al tiempo abordar la necesaria reintegración del Derecho Civil valenciano".
También ha recordado la iniciativa procedente de Les Corts aprobada por el PP, el PSOE, Compromís y Unidas Podemos, pendiente de tramitarse en el Congreso desde 2020, para modificar el Derecho Civil Valenciano.
"Esto es una barbaridad política y una barbaridad parlamentaria", ha recalcado al tiempo que ha recordado que los decretos ley convalidados la semana anterior también incluían cambios en otras leyes que nada tenían que ver.
Asimismo, ha justificado que las enmiendas de Sumar se acogen a la reforma de la Constitución por el procedimiento simple, al igual que la del artículo 49, y no van por el procedimiento agravado (mucho más complejo), que se refiere a otros títulos como el de la Corona.
La Mesa del Congreso deberá reunirse para analizar el escrito de reconsideración antes de que se inicie mañana a las 12.00 horas el pleno del Congreso que aprobará el texto de la reforma constitucional que luego continuará su tramitación en el Senado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia