Quizás ya sabes que en España una Oposición es el procedimiento que permite seleccionar a los posibles trabajadores para ocupar puestos en la Administración Pública. De hecho, para cada puesto en las diferentes instituciones hay que presentarse a unas oposiciones y aprobar unos exámenes, de modo que acceden los mejor preparados.
En caso de que te interese el área de los impuestos, ¿cómo puedes prepararte para las oposiciones a Hacienda? Veremos la respuesta a continuación.
¿Por qué son importantes las oposiciones a Hacienda?
Las oposiciones a Hacienda son procesos selectivos que permiten demostrar las capacidades personales y acceder a puestos de empleo público en el ámbito de la Administración Tributaria. Se trata de un campo con mucha perspectiva de crecimiento. Por ejemplo, para la Agencia Tributaria se convocaron sólo en el año 2023 145 plazas para inspectores, 504 para técnicos y 823 para agentes.
Por lo tanto, se puede aseverar que en los próximos años se convocarán miles de plazas para estos cargos públicos, así que es buena idea iniciar ahora la preparación de las oposiciones. Podemos decir que las oposiciones a Hacienda son esenciales por varias razones, las cuales mostramos a continuación:
Estabilidad laboral: Al aprobar una oposición, te conviertes en funcionario público, lo que garantiza un empleo estable y seguro.
Buenas condiciones laborales: Los funcionarios de Hacienda disfrutan de beneficios como horarios regulares, vacaciones pagadas y seguridad social.
Contribución al país: Trabajar en Hacienda implica ayudar a mantener el sistema tributario, lo que es fundamental para su funcionamiento, ya que con los impuestos se financia la educación, sanidad, justicias, etc…
Desarrollo profesional: Las oposiciones ofrecen oportunidades de promoción interna y crecimiento profesional.
¿Dónde prepararte para las oposiciones a Hacienda?
Una de las mejores opciones disponibles para prepararte bien, con el fin de aprobar las oposiciones a Hacienda es la Academia ATRI en Valencia. ¿Cuáles son las razones? En primer lugar, sus profesores son inspectores y técnicos de Hacienda con amplia experiencia docente. Por ejemplo, han dado clases de másteres de tributación o cursos a funcionarios de la Agencia Tributaria.
Por otra parte, en la Academia ATRI realizan un seguimiento personal a cada alumno y ofrecen precios competitivos. También hay que destacar que no hay que realizar pagos de matrícula, ofrece descuentos en temarios y realiza simulacros de examen, todo ello enfocado para la preparación de una convocatoria específica.
¿Qué tipo de preparación se brinda en la Academia ATRI?
En las siguientes líneas vamos a mencionar los requisitos y ejercicios que deberás presentar para las oposiciones a Hacienda en la Academia ATRI. Las condiciones de cada una de ellas varía dependiendo del cuerpo de funcionarios al que quieras optar. ATRI prepara los tres más importantes:oposiciones para técnico de hacienda, agente, o inspector de Hacienda.
Oposición a Agentes de Hacienda
La función de estos profesionales está asociada a la tramitación de expedientes y atención a los usuarios en cualquier asunto tributario. La preparación consta de lo siguiente:
La preparación es de 16 meses.
Se necesita el título de bachiller o equivalente.
Son 34 temas (12 sobre lo contencioso administrativo y 22 de derecho tributario).
Dos ejercicios: primero tipo test y segundo de supuestos prácticos. Si se aprueba el primero se consolida para la siguiente convocatoria.
Oposición a Técnico de Hacienda
Sus funciones están relacionadas con la gestión y control de los tributos, la inspección fiscal, la recaudación y la asistencia al contribuyente. La capacitación para la oposición consiste en:
Preparación de 20 meses.
Se requiere tener un título de grado.
Son 84 temas + contabilidad y MOF (Manual de Organización y Funciones).
Tres ejercicios, los que se hayan aprobado se consolidan para la siguiente convocatoria.
Oposición a Inspector de Hacienda
Las funcionas principales del inspector son directivas, bien de tipo técnico dirigiendo equipos de trabajo, u ocupando los puestos de jefatura en la Agencia Tributaria. Los requisitos para la oposición en la academia ATRI son:
Preparación por tiempo superior a 24 meses.
Se debe tener un título de grado.
Hay que estudiar 190 temas, contabilidad y MOF.
La oposición consta de cinco exámenes, siendo los dos últimos orales.
Comparte la noticia