Rafael Benavent, delegado de CSIF Educación. /EPDA Las comisiones de servicio son procesos de adjudicación de puestos durante un curso escolar para el funcionariado de carrera docente. A través de este proceso de movilidad, la Administración pretende facilitar la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, al mismo tiempo que la calidad de la enseñanza. De esta manera, se da respuesta a situaciones que, a través del concurso de traslados, no han podido resolverse.
Así, en la convocatoria se establecen 8 causas socio-médicas que pasarán a ser baremadas, son ejemplos: enfermedad del funcionario, conciliación familiar, etc. Además, también es posible participar en el proceso por interés particular, la novena y última causa.
En este artículo, analizamos las principales novedades que la Conselleria, en la pasada mesa de negociación del dos de mayo anunció que habrá en las comisiones de servicio2024-25 y, además, recordamos en qué consiste el “concursillo”; una reivindicación histórica de CSIF que la Conselleria, en esta misma mesa de negociación, aceptó estudiar de cara el curso que viene para su posible implementación el curso 2025-26.
La eliminación de la posibilidad de repetir en los centros sería el principal cambio que se incluye en la convocatoria de este año. Recordemos que, en los últimos años, el funcionariado que obtenía un destino en comisión de servicios para un curso tenía la posibilidad de repetir, si así lo solicitaba y la plaza estaba disponible para el siguiente curso.
De esta forma, en el momento en que el funcionario en comisión pedía repetir en el centro se “bloqueaba” dicha plaza para las comisiones de servicio e incluso, si mantenía iguales las causas socio-médicas, no tenía ni que aportar documentación alguna; es decir, con un sencillo clic en OVIDOC se impedía que otros funcionarios pudiesen acceder a dicho destino en comisión de servicios, aunque acreditasen tener motivos médico-sociales de mayor gravedad (más puntuación) que el funcionario que solicitaba la repetición para el curso siguiente.
En la convocatoria de este año la Conselleria ha retirado la repetición, un modelo que también presentaba ventajas. Daba cierta continuidad a las plantillas en los centros y evitaba tener que aportar toda la documentación acreditativa de las causas si éstas no se habían modificado. Con sus pros y sus contras, la Administración, vuelve al modelo de antaño: el de aportar toda la documentación, no repetir y baremar a todos los participantes para adjudicar un puesto en comisión de servicios.
Tanto en el modelo de comisiones de servicio con repetición como sin repetición, una de las causas que afortunadamente se mantiene este año e incluso se ha mejorado es la causa número 9: Interés particular. Esta causa permite participar a todo el funcionariado de carrera de la Comunidad Valenciana que no tenga motivos socio-médicos.
Aunque, con menor prioridad que el funcionariado que sí acredite documentalmente alguna (o algunas) de las ocho causas médicas y sociales, da la oportunidad a que muchos funcionarios de carrera puedan acceder a otro destino más favorable a través de las comisiones de servicio. La mejora de este año con respecto a convocatorias anteriores ha sido la eliminación de la restricción de poder acceder, por interés particular, a otros centros de la misma localidad donde se tiene el destino definitivo. Esta causa favorece la movilidad de funcionariado de carrera, una máxima de CSIF. En esta línea, la movilidad del funcionariado, el sindicato viene reivindicando desde hace mucho tiempo la implementación de otro proceso adicional a las comisiones de servicio: el “concursillo”.
CSIF ya lo ha conseguido en otras comunidades autónomas, donde este proceso de movilidad para el funcionariado de carrera funciona bien desde hace tiempo. El sindicato sigue reivindicándolo para nuestra comunidad autónoma. En la mesa de negociación del pasado dos de mayo, la Conselleria, aceptó estudiar la propuesta de CSIF.
Aunque por razones de tiempo lógicamente no se puede llevar a cabo para este curso, la Conselleria sí ha acogido con interés esta reivindicación histórica de CSIF. Un nuevo proceso de movilidad para el funcionariado de carrera y en prácticas que tiene las siguientes características:
- ¿Qué es el “Concursillo”? Se trata de un Concurso de Méritos que permite a los funcionarios de carrera y en prácticas acercarse a la localidad donde tienen su residencia o donde quieren ejercer su función docente como forma de conciliar su vida familiar y profesional.
- ¿Cuándo se realiza? Se realizaría una vez resueltos el Concurso de Traslados y las Comisiones de Servicio por casusas sociales y médicas.
- ¿Cómo se realiza? Con un baremo claro y objetivo que contribuya a la transparencia. Podría ser, incluso, los mismos puntos del concurso de traslados.
- ¿Qué plazas se adjudicarían? Todas las vacantes que existieran hasta ese momento, ya sean de catálogo o habilitadas. Se ocuparían de manera provisional y por un curso escolar, como las comisiones de servicio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia