Intervención en el cuadro, en una imagen compartida por la Generalitat.
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación (IVCR+i) utiliza la realidad aumentada en la restauración del retrato de Felipe V del Museo de la Casa de la Enseñanza de Xàtiva (Valencia), que permite proyectar imágenes directamente sobre la obra mostrando información esencial en tiempo real y mejorando la toma de decisiones.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha visitado este lunes las instalaciones del IVCR+i y ha destacado que este centro "se sitúa a la vanguardia en la conservación y restauración de obras de arte gracias a la incorporación de nuevas técnicas como el uso de la realidad aumentada".
El instituto valenciano está trabajando en una iniciativa pionera consistente en la aplicación de la realidad aumentada (RA) al campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural valenciano.
Este estudio forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, en el marco del 'Programa Investigo', Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que también colabora el IES Politècnic de Castellón de la Plana.
Optimizar procedimientos
"La realidad aumentada está revolucionando sectores como la industria, la educación y la medicina, al ofrecer experiencias interactivas y optimizar procedimientos con una precisión increíble. Ahora se busca aplicar esta tecnología innovadora en el campo de la conservación y restauración de obras de arte", ha explicado Tébar.
En concreto, el IVCR+i ha probado inicialmente esta tecnología de gafas de realidad aumentada en los trabajos de restauración del 'Retrato de Felipe V', perteneciente al Museo Casa de la Enseñanza de Xàtiva, informa la Generalitat.
"La aplicación de esta tecnología innovadora permite agilizar la toma de decisiones en los procesos de restauración, optimizando cada fase del trabajo", apunta Tébar.
Así, ha afirmado que el IVCR+i, viendo las posibilidades que ofrece la realidad aumentada, "tiene previsto continuar explorando su aplicación en este campo, para seguir a la vanguardia en la conservación y restauración de obras de arte".
Mayor precisión
En concreto, el uso de esta tecnología en el retrato de Felipe V ha permitido localizar y marcar con precisión las zonas con repintes con una claridad sorprendente al superponer la imagen ultravioleta sobre la obra.
Las técnicas tradicionales de análisis aplicadas a la restauración de esta obra, como la imagen ultravioleta, la imagen infrarroja, la radiografía, la imagen infrarroja de falso color e imágenes hiperespectrales, se han llevado ahora a un nuevo nivel gracias a la ayuda de la realidad aumentada.
Esta tecnología permite proyectar estas imágenes directamente sobre la obra de arte, mostrando al restaurador la información esencial para su trabajo en tiempo real.
Además, los técnicos pueden interactuar simultáneamente con las imágenes y la obra, alternando fácilmente entre diferentes tipos de imágenes e información con un simple gesto.
Esto facilita la observación de detalles sobre el estado de conservación de la obra, la técnica de ejecución y las intervenciones anteriores que ha tenido de manera inmediata y precisa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia