La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha destacado la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien a sus agresores, porque es la única manera de que podamos ayudarlas, protegerlas y romper la espiral de violencia en la que se encuentran inmersas”.
Ortega ha realizado estas declaraciones en Carlet, donde ha impartido hoy la conferencia ‘Frente a los malos tratos, tolerancia cero’. Durante su intervención, la directora general de Familia y Mujer ha afirmado que la violencia de género es la “más grave manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres que todavía persiste en nuestra sociedad”.
En este sentido, ha señalado que en una sociedad como la nuestra, basada en el respeto a los derechos fundamentales, y en la que el sexo no puede ser causa de discriminación o desigualdad alguna, la violencia contra la mujer no tiene cabida”, ha explicado la directora general.
Asimismo, ha recordado que la Generalitat considera la lucha contra la violencia de género “como uno de sus ejes básicos de actuación, y por este motivo ha puesto en marcha numerosos recursos de ayuda y apoyo a las víctimas, entre los que se encuentran los Centros Mujer 24 horas, las telealarmas o los centros residenciales, entre muchos otros”.
Plan de medidas
Celia Ortega ha subrayado, entre muchas de las actuaciones que desarrolla el Consell, el III Plan de Medidas del Gobierno Valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, que fue aprobado en 2011, y que cuenta con cinco áreas y 51 acciones “dirigidas a combatir la violencia de género mediante la sensibilización ciudadana, la prevención desde la educación y la protección y la inserción social de las víctimas”.
Las cinco áreas se materializan en: área de sensibilización y prevención, dirigida a movilizar las redes sociales con la finalidad de contribuir al reconocimiento de la violencia de género como un atentado contra los valores democráticos y los derechos humanos; área de atención y protección, que tiene por objeto garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos a través de una serie de recursos especializados como los Centros Mujer 24 horas, los sistemas de telealarma o los centros residenciales; área de coordinación, que pretende impulsar el trabajo conjunto con los agentes sociales a través de un enfoque multidisciplinar, evitando la faltade asistenci o la duplicidad de actuaciones.
Las dos últimas áreas se centran en la formación e inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de malos tratos; y el estudio y la investigación en materia de violencia de género para poder difundir sus resultados.
Celia Ortega también ha subrayado que el Pleno del Consell ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer, que recoge medidas tan importantes como el establecimiento de un fondo de emergencias para atender las necesidades más urgentes de las mujeres, e incluye como víctimas a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento por parte de la víctima. Asimismo, recoge la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer y la persecución también de la violencia económica, la mutilación genital o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Por último, ha recordado a las 54 mujeres fallecidas en España a lo largo de este año, a manos de sus parejas o ex parejas y ha subrayado que el 25 de noviembre “debe servir para recordar a toda la sociedad que tenemos 365 días para trabajar conjuntamente con el único fin de conseguir la verdadera y definitiva igualdad entre mujeres y hombres; y por encima de todo, para lograr que ninguna mujer sea víctima de violencia de género”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia