El president en el encuentro. / EPDA El president de la Generalitat, Carlos Mazón, defenderá en la Unión Europea el próximo 3 de octubre “los intereses y la importancia de la agricultura de la Comunitat”, al tiempo que reclamará “mayores garantías y la seguridad jurídica que se merece el sector agrario valenciano”.
Durante la presentación del Dictamen sobre Competitividad Agrícola ante el Comité de las Regiones, Carlos Mazón defenderá las cláusulas espejo y el principio de reciprocidad para que la agricultura valenciana pueda competir en las mismas condiciones que otros países.
Asimismo, ahondará en los retos de la agricultura como la sequía, la competencia desleal y el exceso de burocracia y tratará de impulsar una estrategia integral que refuerce la competitividad del sector agrícola europeo.
El jefe del Consell solicitará a la Unión Europea “que no dé la espalda a la agricultura valenciana” y la adopción de medidas urgentes para que “continúe siendo un sector estratégico, viable y con futuro”.
Asimismo, ahondará en el buen hacer de los agricultores y reivindicará “la tradición, historia, la sostenibilidad y el valor de la agricultura para asegurar el equilibrio territorial y la actividad económica”.
Carlos Mazón ha remarcado que el sector primario valenciano “es una prioridad para el gobierno del cambio” y ha mostrado el compromiso de la Generalitat por luchar por las “justas reivindicaciones de nuestros agricultores” y continuar “apoyando, protegiendo, manteniendo e impulsando con medidas reales y efectivas” este tejido productivo porque constituye “una de nuestras principales señas de identidad”.
La presentación del Dictamen sobre Competitividad Agrícola ante el Comité de las Regiones se enmarca en la hoja de ruta de la Generalitat en defensa de la agricultura en Bruselas. Se inició el pasado mes de marzo, con reuniones con el sector, que continuaron en abril con el acto reivindicativo en el Parlamento Europeo de los representantes de las asociaciones del sector primario.
Eficacia y rapidez contra la sequía
El president apelará también a la cooperación entre regiones y al apoyo de las administraciones públicas y expondrá iniciativas puestas en marcha por el Consell como el decreto de ayudas directas y extraordinarias dotado con 17 millones euros para que los agricultores y ganaderos de la Comunitat puedan hacer frente a los daños causados por la sequía.
En este sentido ha destacado “la eficacia y rapidez” con la que ha actuado el Consell y ha avanzado que “tan sólo 48 horas después de la aprobación del Decreto-Ley se ha publicado ya el listado de los cerca de 30.000 beneficiarios directos, 29.500 agricultores y 500 ganaderos, y las cantidades que les corresponde”.
Cabe recordar que de los cerca de 30.000 agricultores de secano y ganaderos de extensivo, en torno a 16.000 son de la provincia de Valencia, 8.000 de la de Castellón y 6.000 de Alicante y que la medida va a beneficiar a 175.000 hectáreas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia