El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, en su primer encuentro. EFE/Ana Escobar/Archivo
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha instado a la secretaria general del PSPV, Diana Morant, a acudir este fin de semana a Gandia para reclamar junto a Carlos Mazón un fondo de nivelación transitorio mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.
En declaraciones a los medios con motivo de las primeras Jornadas del Gobierno del Cambio que el Consell celebra entre este viernes y el sábado en Gandia, Camarero ha respondido así a las hechas por Morant en València, donde ha calificado al president de la Generalitat de "Milei de Alicante" y "aspirante de influencer", y ha destacado su "soledad" e "incapacidad" de entendimiento con el resto de fuerzas políticas tras su ruptura con Vox en el Consell.
"La gran desconocida y desconocedora de qué pasa en esta Comunidad vuelve a equivocarse. Diana Morant es una mujer que cada vez que viene a la Comunidad tiene una ocurrencia nueva y nos está acostumbrando demasiadas veces a escuchar que lo único que hace es insultar al presidente Mazón. Me parece inaudito que la secretaria general del PSPV, todo lo que tenga que aportar a esta Comunidad sean insultos tan absurdos y tan vacíos de contenido", ha dicho.
La vicepresidenta ha rechazado entrar en "su marco" para ver "quién realiza el insulto más elevado" porque los valencianos "no se lo merecen, pero ha negado que esté solo y que no llegue a acuerdos con otras fuerzas políticas, como Compromís.
Rechazo a condonar la deuda
Por su parte, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha exigido también a Mazón que dé detalles del modelo de financiación que pretende para la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha considerado positivo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y ERC para la financiación de Cataluña.
"Trabajaremos para que la Comunitat tenga uno similar", ha señalado ante los medios tras reunirse con el grupo socialista de Les Corts Valencianes, y ha dicho sentirse sorprendida ante el rechazo de Mazón a la propuesta del Gobierno de condonar la deuda autonómica; le ha reprochado que, con esta posición, "más que desgastar al Gobierno de Sánchez está perjudicando a todos los valencianos".
"El único precedente de un Gobierno tan corto fue el de José Luis Olivas (PP), y Mazón fue el primero que formó gobierno con la ultraderecha de Vox. Esto ha generado una enorme inestabilidad y debilidad en un momento político delicado", ha añadido.
Morant ha insistido en que la Generalitat ha aplicado recortes en vivienda, sanidad, empleo y dependencia que alcanzan los 400 millones de euros. A su juicio, "Mazón está hoy en Madrid recibiendo instrucciones de Génova, porque es un presidente teledirigido, que dirá lo que le digan Feijóo y Ayuso".
En este sentido, se ha preguntado cuál es el modelo de financiación que defiende Mazón: "Lo poco que sabemos es que es un modelo más alineado con los intereses de Galicia o Madrid". "El nuevo modelo ha de ser más justo, representar mejor las singularidades territoriales y garantizar la justicia social y el estado del bienestar, pero los territorios han de tener corresponsabilidad fiscal", ha argumentado.
Diana Morant ha insistido en que el presidente del Gobierno presentará un modelo de financiación después de escuchar a los territorios. "Habrá más dinero a repartir, pero se tiene que hacer de forma justa y solidaria", según la líder socialista.
Corresponsabilidad y justicia fiscal
"Yo no puedo estar poniendo la mano para que el Estado me transfiera dinero que ha recaudado del contribuyente y, a la vez, quitando los impuestos a los más ricos, porque es un modelo insolidario que no tiene nada que ver con la progresividad y que al final se traduce en recortes", ha declarado Morant.
"Yo veo en el acuerdo de Esquerra con el PSC esa tendencia a una mayor soberanía fiscal, una mayor justicia social; a mí me suena bien", ha señalado para añadir: "No tenemos que mirar sólo al modelo de financiación, sino de quién recauda y quién presta los servicios. Con el Gobierno de Ximo Puig, que tenía menos transferencias del Estado, las familias recibían el bono de alquiler, no como ahora".
Preguntada por si piensa someter a votación en el ámbito de la federación socialista valenciana el acuerdo entre el PSC y ERC, Morant ha afirmado que ella "nunca" habla sólo por ella misma, sino que lo hace en nombre de la dirección del partido.
Sobre el acuerdo en materia de financiación para Cataluña, la lideresa de los socialistas valencianos ha subrayado: "¿Dónde está escrito que ese acuerdo sea malo para el resto de España? Es una falacia que nos han vendido al revés, ese acuerdo abre la puerta a que el resto de territorios tengan un modelo parecido, más justo. Los demás también lo queremos y no es incompatible. Desde luego que trabajaremos para que en la Comunitat Valenciana también tengamos un acuerdo similar de financiación".
Cónclave popular
Ante las declaraciones de Morant, Camarero ha defendido que a Mazón no solo le acompañan los valencianos que le han votado para ser president de la Generalitat, sino que precisamente este viernes ha estado, en Madrid, "más acompañado que nunca, porque el conjunto de los presidentes autonómicos (del PP) que le acompañan" en el cónclave convocado por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
También ha recordado el acuerdo logrado con Compromís para que este grupo parlamentario tuviera representación en la Mesa de Les Corts, el conseguido en Sueca (Valencia) para, también junto a Compromís, "desbancar del Ayuntamiento a un ineficaz alcalde" (del PSPV) que perjudicaba "muy gravemente" los intereses del municipio, y la negociación junto a la coalición valencianista de la ley de accesibilidad universal.
Camarero ha recordado asimismo los recientes acuerdos con dos alcaldes socialistas, el de Mislata y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, y el de Gandia, José Manuel Prieto.
Precisamente, por encontrarse el Consell reunido estos dos días en Gandia, la vicepresidenta ha "animado" a Morant a que "si de verdad quiere un consenso, se sume al presidente Mazón y pida a su presidente Sánchez que se apruebe ese fondo de nivelación que necesitamos, ese fondo transitorio de financiación que va a ayudar a que la Comunidad Valenciana tenga la sanidad que merece, tenga la educación que merece, tenga los servicios sociales que merece".
"Lo tiene tan fácil... Estamos en Gandia, muy cerquita de su casa; que venga aquí donde estamos el Consell y que firme con el president Mazón ese acuerdo. Si quiere un acuerdo, le tendemos la mano para que hoy o mañana, tiene tiempo para pensárselo, venga y firme su acuerdo" con el jefe del Ejecutivo valenciano, ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia