La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Esteban
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este jueves que los ciudadanos "no se merecen" que las Administraciones estén discutiendo ahora sobre qué se hizo el 29 de octubre, el día de la DANA, sino que se merecen que sigan trabajando en ayudarles.
"No voy a perder ni un minuto dedicado a explicar en este momento nada, ya llegará", ha afirmado en rueda de prensa Bernabé, quien ha insistido en que mientras la alarma esté en el nivel 2 y mientras haya una emergencia "de dimensiones descomunales" no va a dedicar "ni un solo segundo" a hablar de lo que hizo cada Administración ese día.
Bernabé ha destacado, tras la reunión en el Centro de Emergencias de la Generalitat del CECOPI, el órgano que coordina esta emergencia, que "cada uno sabe la responsabilidad que tiene y la que tenía el día 29", y ha considerado que dedicarse a contar lo que se hizo o se dejó de hacer es jornada es "fallarle a la ciudadanía".
La delegada, que se ha pronunciado así después de que la consellera de Justicia, Salomé Pradas, haya negado que Bernabé le ofreciera el despliegue de medios ante la DANA el 29 de octubre y haya denunciado que no les dieron ninguna información de la evolución del temporal, ha insistido en que no es momento de hablar del pasado mientras la gente tiene el lodo en las calles.
"El Gobierno de España está absolutamente centrado en abordar la emergencia y la postemergencia, porque es una necesidad absoluta", ha aseverado Bernabé, quien ha considerado que los responsables de las Administraciones tienen que coordinar las labores de emergencia, y no dedicarse, a su juicio, a decir "si yo hice o no hice o dejé de hacer".
No obstante, ha asegurado que ese momento de las explicaciones llegará, y "cada uno dirá lo que lo que hizo ese día y tendrá que responder ante mucha gente y en muchos sitios", pero ahora hay que seguir trabajando por la gente que lo necesita, en seguir sacando el lodo y los residuos de las calles y en llevarles alimentos.
"Eso es lo que se merece la gente. Y siento decirles que no voy a hacer ni una sola declaración al respecto de esos días, porque cuando llegue el momento, llegará. Ahora nuestra prioridad es la que yo les acabo de relatar", ha enfatizado la delegada.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia