El candidato por Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, en una imagen de archivo. EFE/Morell/Archivo
El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles que una de las propuestas autonómicas de la coalición en materia de Educación será la ampliación del programa Xarxa Llibres en Bachillerato, que se pondrá en marcha el próximo curso, pero también en Formación Profesional (FP) para completar este programa en todo el proceso formativo.
Así lo ha señalado Baldoví en rueda de prensa durante su visita a Elche para hablar de educación, donde ha estado acompañado por la aspirante de Compromís a la alcaldía, Esther Díez, y la consellera de Educación, Raquel Tamarit.
El candidato de Compromís ha puesto en valor la política educativa de su partido para “garantizar” la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha asegurado que “se ha pasado de la legislatura donde no se construían escuelas y teníamos barracones a la legislatura con 102 escuelas nuevas”.
Además, ha subrayado, una legislatura en la que se ha pasado "de los 6.000 profesores que echó el PP a la calle a los 15.000 que el gobierno del Botànic ha contratado”. Y quieren llegar a 5.000 más en dos años, ha remarcado.
Por otra parte, Baldoví se ha referido a la gratuidad de las aulas de 1 año, “ahora que están las de dos”, para conseguir la conciliación familiar, además de a la gratuidad del comedor escolar.
A su vez, Tamarit ha destacado que sus pilares de actuación "siempre han sido la dignificación de la educación pública, la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, la innovación, la inclusión y la reconstrucción y dignificación de las infraestructuras escolares públicas".
Ha expuesto la labor realizada en el acceso en la red educativa de 0 a 3 años, subiendo un 40 % la escolarización a los 2 años y el aumento del Bono infantil para escoletes, la implantación de Xarxa Llibres -este año, 460.000 alumnos tienen los libros de texto gratis-, el incremento de becas comedor, llegando a 145.000 beneficiarios, la construcción de 103 nuevos centros educativos con el Plan Edificant y la contratación de 15.000 nuevos profesores y profesoras, con un horizonte fijado hasta 2025 para llegar a los 20.000.
Mientras, Díez ha resaltado que, "solo en Elche, la plantilla de docentes de las escuelas y los institutos ha aumentado en casi 800 maestros y profesores", lo que es "sinónimo de mejor atención educativa en todos los aspectos".
"Aquí, en Elche, se ha construido el IES número 11, con unas instalaciones excelentes, que han servido para descongestionar el IES La Torreta. Están en obras el nuevo CEIP La Paz y La Baia, y está reservado el dinero para la construcción del CEIP Les Arrels, el Virgen de Paz y la ampliación del Tomás Semper", ha expuesto.
"También está a punto de delegarse la construcción del nuevo conservatorio de música vía Edificant. Resultado: casi 53 millones de euros para 19 actuaciones solo en Elche", según Díez, quien ha recalcado: "Desde el Ayuntamiento de Elche seguiremos implicados al máximo en colaborar con nuestros compañeros en la Generalitat para continuar haciendo políticas valientes también en educación".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia