El síndic de Compromís, Joan Baldoví. Archivo/. EFE/ Ana Escobar
El PSPV ha afirmado que la palabra 'negligencia' se queda corta para describir la gestión autonómica de la dana y Compromís ha pedido "que se vayan" del Consell después de que la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien tiene las competencias en materia de Emergencias, haya dicho que desconocía la existencia del sistema Es-Alert.
El síndic socialista en Les Corts, Jose Muñoz, ha afirmado en una publicación en una red social que la palabra 'negligencia' "empieza a quedarse corta" al conocerse que "la consellera de Emergencias de Mazón no sabía que existía el sistema de alertas".
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha publicado que la consellera "admite que no sabía que existía el sistema de alertas al móvil" y ha pedido "que se vayan".
Ambos han reaccionado así en la red social X a las manifestaciones de la consellera en À Punt, donde ha manifestado este jueves que fue un técnico el que les informó, la tarde del 29 de octubre, de la existencia del sistema de aviso a la población Es-Alert.
Esta alarma, que recomendaba no salir de casa ante la alerta roja por fuertes lluvias, sonó en los teléfonos móviles de la provincia de Valencia poco después de las 20:00 horas cuando el barranco del Poyo ya se había desbordado e inundaba numerosos pueblos del sur de Valencia.
Además, Joan Baldoví también ha criticado en la red social X la polémica comida de Carlos Mazón del 29 de octubre, cuando la DANA arrasó la provincia. "No me interesa con quién comió. No me interesa lo que comió. No me interesa dónde comió. Lo único que me interesa es saber por qué el máximo responsable de cinco millones de valencianos estuvo desaparecido toda esa tarde en la que murieron más de 200 personas", afirmaba el político suecano en X.
Compromís denuncia la "inacción" de Camarero en el realojo de afectados por la DANA
La diputada de Compromís y portavoz de vivienda, Maria Josep Calabuig, ha denunciado este miércoles "la inacción" de la vicepresidenta y consellera Susana Camarero en el establecimiento de medidas efectivas para el realojamiento de personas afectadas por la dana.
"Ocho días después de la tragedia que ha dejado a un gran número de familias sin hogar en numerosas localidades valencianas, la Generalitat no ha puesto a su disposición una alternativa de vivienda", ha señalado Calabuig.
Este martes, la Generalitat informó de que se ha ubicado hasta el momento a 37 personas mayores dependientes, cuyas viviendas han resultado afectadas por la dana, en centros residenciales para mayores tras establecer un protocolo de urgencia para su atención.
Según la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se ha primado la plaza pública, pero también se están utilizando recursos privados con cobertura pública, y atendiendo a razones de proximidad de las personas al lugar de residencia de sus familiares.
Asimismo, detalló que se ha realojado y atendido a las personas mayores, menores y personas con discapacidad que se encontraban en los centros y residencias de poblaciones que han sufrido los efectos de la dana.
Servicios Sociales ha estado en contacto permanente con Emergencias, Sanidad y las autoridades municipales para atender de manera inmediata las evacuaciones y las necesidades de medicación, agua, comida o luz de las personas residentes de los 126 centros afectados que ha obligado a dar atención a 8.198 personas, de las que fueron realojadas unas 150.
Sin embargo, este miércoles, la diputada de Compromís ha señalado: "Tenemos hoteles, apartamentos turísticos y otros espacios disponibles donde la Generalitat podría ofrecer soluciones habitacionales para las familias que no pueden volver a sus casas, pero, inexplicablemente, todavía no ha actuado".
Ha destacado que, ante la falta de respuesta del Consell, la solidaridad de los familiares, vecinos y algunas entidades está siendo ejemplar, acogiendo y apoyando a las personas afectadas.
"La ciudadanía está demostrado una gran solidaridad", ha dicho la representante de Compromís, quien ha agregado: "Hay mucha gente que quiere ayudar poniendo a disposición de los afectados sus viviendas y no sabe dónde dirigirse".
"Es responsabilidad de la Generalitat crear y coordinar una red de apoyo y proporcionar alternativas habitacionales inmediatas para las familias afectadas", ha afirmado la parlamentaria.
Según Compromís, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda "tiene la capacidad de activar esta respuesta" y reclama por ello a Camarero asuma "de una vez por todas la gestión en esta crisis en las materias que le competen".
Críticas a Catalá por no activar la alerta de emergencias a móviles
El concejal de Compromís por València Pere Fuset ha criticado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, "no activó el día de la dana el sistema de alerta de emergencias a móviles" que tiene el Ayuntamiento, a través de la app municipal, que tiene aproximadamente unos 150.000 usuarios y que habría servido para alertar a la población.
Fuset ha asegurado que "el Ayuntamiento tiene una herramienta de comunicación digital útil, que incluye un sistema de alertas de emergencia que llega a miles de personas" y ha dicho no entender "por qué no se está usando desde la llegada de Catalá al gobierno".
El edil de Compromís, que fue concejal de Agenda Digital con los gobiernos de Joan Ribó, ha recordado que este sistema, vinculado a la app municipal, incluía desde septiembre de 2022 un sistema de alertas de emergencia gestionado directamente por el área de protección ciudadana, que permitiría enviar avisos inmediatos a la población en situaciones de riesgo.
Pere Fuset ha apuntado que "el sistema de alertas de emergencia no requiere de suscripción previa ya que el sistema forzaba el envío masivo a todos los usuarios de AppValencia".
Estos avisos de emergencia son válidos para toda el área metropolitana de la ciudad y están pensados para episodios de lluvia extrema, olas de calor, incendios u otros efectos del clima, que provocan situaciones de peligro para la seguridad de la ciudadanía.
Además el área de agenda digital estaba trabajando también en alertas geolocalizadas que pudieran enviar avisos personalizados para cada barrio.
Desde Compromís, han criticado que este sistema de alertas temáticas no se esté usando desde hace meses y que actualmente "dé error a los dispositivos móviles" y han lamentado que no se haya utilizado para avisar a la población de los riesgos de dana.
Compromís preguntará en el próximo pleno los motivos por los que desde el gobierno de María José Català no se han utilizado estas alertas de emergencia.
También por el resto de canales temáticos que podrían informar sobre cuestiones sanitarias, cierre de parques y jardines, opciones de movilidad o incidencias escolares como se hizo durante la gestión de la pandemia de covid-19.
Asimismo, Fuset ha anunciado que presentarán una moción en la próxima comisión para reclamar la reactivación de este sistema y que se recuperen las sesiones formativas sobre su uso al personal municipal que se realizaron durante el anterior mandato.
Compromís ha denunciado también que, a diferencia de lo que hicieron otras poblaciones como Torrent u otras instituciones como la Universitat de València que suspendieron las clases, Catalá no hizo caso de la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las mantuvo para ese día.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia