Joan Baldoví, diputado y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana. /EFE El diputado y candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha manifestado este lunes que "tres años para aprobar la Ley de Vivienda han sido muchos" y, en relación con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, ha dicho: "Bienvenida (esa propuesta), ojalá nos hubiéramos ahorrado probablemente muchos dramas sociales".
Baldoví ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar en Alicante, junto a la vicepresidenta del Consell y candidata por Alicante, Aitana Mas, y el concejal y aspirante a la Alcaldía de la capital alicantina, Rafa Mas, la propuesta de Compromís para la red TRAM-Transporte Alacant Metropolitano.
El candidato de Compromis a la Presidencia de la Generalitat ha sido preguntado sobre el anuncio realizado ayer en la conferencia municipal del PSOE, en València, por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible y de comprometerse a elevar del 3 al 20 % la vivienda pública en España.
Un anuncio que llega poco después de que el Gobierno cerrara con sus socios parlamentarios un pacto para aprobar definitivamente la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados.
"Ya tardaba, ya tardaba", ha respondido Baldoví tras ser interpelado sobre esta cuestión por los periodistas, antes de indicar: "Creo que tres años para aprobar la Ley de Vivienda han sido muchos".
Han pasado "tres años de gobiernos progresistas para adoptar una medida en la que poner a disposición de los ciudadanos viviendas sociales a través de eso que ya hemos pagado los ciudadanos, que son las viviendas que tiene ahora mismo la Sareb", ha señalado.
"Bienvenida, pero ojalá nos hubiéramos ahorrado probablemente muchos dramas sociales", ha recalcado.
Preguntado sobre si llevaría más allá esa propuesta, ha contestado: "Claro que la llevaría más allá".
"Como candidato (de Compromís) a la Presidencia de la Generalitat he dicho que nosotros queremos impulsar un parque de vivienda pública" porque en la actualidad "estamos en el dos por ciento y otros países europeos similares al nuestro están al veinte por ciento", ha explicado Baldoví.
"He anunciado ya que impulsaré un plan para construir 5.000 viviendas públicas" en la Comunitat Valenciana con la finalidad de "incrementar el parque público y hacerlo de la misma manera en la que se ha hecho el Plan Edificant en las escuelas, es decir, dar recursos a los ayuntamientos, que son lo que conocen realmente y gestionan el suelo público", para que puedan edificar vivienda pública y poder tener, "en un horizonte a medio plazo", un 20 por ciento de vivienda pública, que "es la media europea", ha expuesto.
En su opinión, "esto complementaría muy bien las medidas que se van a implementar con la Ley de Vivienda".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia