El vicepresidente de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, junto al ministro Luis Planas. / EPDA Ante el plan de 444,5 millones de euros que ha aprobado el Gobierno para paliar los daños de la DANA y que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha presentado hoy al sector agrario, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que las ayudas son bienvenidas pero exige medidas adicionales que permitan cubrir las necesidades reales del campo, así como una mayor concreción en la manera de solicitarlas.
AVA-ASAJA ha recibido con cautela el paquete de 444,5 millones de euros aprobado por el Gobierno para paliar los graves daños que la DANA ha provocado en zonas rurales. Aunque valoran este plan de respuesta inmediata, que incluye ayudas para restaurar cultivos, ganado y maquinaria, desde AVA-ASAJA solicitan la máxima celeridad y refuerzo económico de las ayudas, como ayudas directas para todos los titulares de explotaciones agrarias afectadas y una línea urgente para tratamientos fungicidas, para que los agricultores y ganaderos puedan retomar su actividad de manera rápida, efectiva y segura.
Distribución de las ayudas aprobadas
Compensación de rentas y pérdidas de producción. 200 millones de euros se dedicarán a compensar a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas superiores al 40 % en sus producciones. Estas ayudas se canalizarán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y complementarán los fondos ya previstos en el Real Decreto-Ley 6/2024.
Por otro lado, la recuperación del potencial productivo con una partida de 180 millones de euros. Esta línea financiará la restauración de explotaciones agrarias dañadas y la reposición de maquinaria inutilizada. Además, incluye labores de limpieza, desescombro y reconstrucción de infraestructuras rurales.
La financiación a través de créditos y avales a partir de una línea de 60 millones de euros que estará disponible para ofrecer créditos y avales, ayudando a las explotaciones agrarias a superar los efectos de los daños sufridos.
Además del apoyo para la distribución de alimentos con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Esta medida garantiza el suministro de alimentos en las zonas afectadas a través de donaciones y apoyo logístico.
Este conjunto de medidas se suma a otras iniciativas fiscales, tales como exenciones y reducciones de módulos, pensadas para aliviar la presión sobre el sector agroalimentario en estas circunstancias de emergencia.
Evitar discriminaciones
El vicepresidente de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, le ha solicitado al ministro Luis Planas, entre otras reivindicaciones, que no discrimine a ningún agricultor afectado por la DANA en las ayudas directas, extendiendo el pago de las mismas a todos los titulares de explotaciones agrarias, y que agilice los permisos y las subvenciones para realizar tratamientos fungicidas.
Las lluvias, el viento y el pedrisco elevan el riesgo de proliferación de enfermedades en cultivos dañados y, en este sentido, AVA-ASAJA pide crear una línea urgente para facilitar estos tratamientos y, en el caso de parcelas inaccesibles, a través de vuelos de dron. Desde AVA-ASAJA se hace un llamamiento a las autoridades para que ajusten las ayudas a las necesidades reales de un sector agrícola que enfrenta un escenario de graves daños, y se priorice la recuperación integral y rápida de las explotaciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia