El ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso en su llegada a los juzgados de València para declarar como investigado en la causa judicial por la gestión de la DANA. / EPDAEl ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso ha llegado al juzgado unas tres horas antes de su citación para declarar como investigado en la causa penal por la gestión de la DANA y entre intensas protestas y gritos de "asesino".
Argüeso está citado en el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja (desplazado a València tras la DANA) a las 12.30 horas para declarar como investigado en la misma causa en la que debe comparecer, desde las 10 horas, la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, que ha llegado al juzgado en una situación muy similar.
Al igual que ha sucedido con Pradas, medio centenar de manifestantes de diversas plataformas de afectados por la DANA han expresado su protesta por la gestión de ambos y han hecho sonar alarmas similares a las que sonaron a las 20:11 horas el pasado 29 de octubre.
La mayor complicación, sin embargo, ha sido la derivada de la gran cantidad de cámaras de televisión y fotógrafos que han seguido a Argüeso en los últimos metros antes de la puerta, un hecho que ha requerido la intervención de policías y guardias civiles para facilitar su acceso.
El proceso
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que inició a principios de diciembre esta instrucción, a la que desde marzo se dedica en exclusiva, ha tomado declaración hasta el momento como testigos a familiares de las víctimas y a expertos.
Las declaraciones de los dos primeros investigados en esta causa se consideran "imprescindibles" por la jueza, dado que Pradas tenía atribuida "la máxima autoridad" en el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población y dada la "relevancia orgánica y por ende decisoria" de Argüeso.
A estas declaraciones, que se producirán cinco meses después de las inundaciones y tras cuatro meses de instrucción, seguirán el lunes, en calidad de testigos, las de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia