Fibra Valencia tiene una fuerte vinculación con los municipios afectados por la DANA. /EPDA El programa de la 99.9 Valencia Radio, Líderes de Aquí, dirigido por Pere Valenciano, entrevistó en su última edición a Antonio Costa, CEO de Fibra Valencia, sobre como las empresas de telecomunicaciones se han enfrentado al reto de restaurar un servicio tan vital como internet y la telefonía móvil en las zonas devastadas de la DANA. Por su interés reproducimos aquí la entrevista.
Fibra Valencia, es una empresa muy importante, presente en Valencia, en muchas zonas de la Comunitat Valenciana y en otras partes. Como expertos y como una empresa fiable, confiable en tema de comunicaciones, pues hombre que nos ilumines un poco para que entendamos, porque la gente que ha estado en l’Horta Sud, en la Ribera, en algunas zonas por menos de la Ribera, de la Hoya de Buñol-Chiva, en especial en Chiva, en otros municipios próximos, en la plana de Utiel-Requena, hemos visto que después de los días de la DANA, esos problemas de telecomunicaciones y me gustaría saber, como experto, cómo afectó esa DANA a los servicios de telecomunicaciones y cuáles han sido las zonas más afectadas donde habéis tenido que trabajar con urgencia.
Pues si me permites te voy a decir, que escuchando tu reflexión me ha venido a la mente una pregunta que no sé si vosotros la sabréis responder, porque a mí me da la sensación de que no se ha hecho mucho. Hace unos años hubo otra DANA en el sur de Alicante. Los mismos efectos, aunque evidentemente no tan dañina como ésta, pero también fue bastante destructiva y también se hablaba de los mismos temas, de si se había actuado o no, si había cosas para hacer y no se hacían... Y dejo esta pregunta ¿Después de esa DANA, en el Sur de Alicante se hizo algo para prevenir una futura próxima DANA? A lo mejor vosotros tenéis información, porque me da la sensación de que eso se va acumulando y donde va cayendo, va volviendo a pasar y el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra y no se hace nada. Pero bueno, esa es una reflexión que me ha venido a raíz de lo que está pasando.
-Totalmente de acuerdo. vamos a hacer un seguimiento muy serio, yo creo, y ya no los medios sino la sociedad en su conjunto respecto a que se hay planes que advierten de la peligrosidad y dan alternativas técnicas, que además en algunos casos no es donde hay viviendas construidas sobre un barranco, este es otro debate, pues igual hay que analizar, sí hay que eliminarlas o cómo se traslada el peligro, pero desde luego si hay proyectos técnicos hechos por profesionales hay que ejecutarlo y además son cantidades económicas que para lo que va a costar la reconstrucción es ridículo, entonces yo creo que yo desde luego donde pueda voy a insistir en esta variable porque para que no pase lo que tú dices que hay una tragedia vamos por fases y luego nos volvemos a olvidar. Entonces, cuando nos olvidamos de algo, volverá a repetirse la historia de aquí. Bueno, Antonio Costa, CEO de Fibra Valencia. Fibra Valencia es una empresa muy importante, presente en Valencia, en muchas zonas de la Comunitat Valenciana y en otras partes, como expertos y como una empresa fiable, confiable en el tema de comunicaciones, explícanos para que entendamos, porque la gente que ha estado en L’Horta Sud, en la Ribera, en algunas zonas por lo menos de la Ribera, de la Hoya de Buñol-Chiva, en especial en Chiva, en Buñol y en otros municipios próximos, en la Plana de Utiel-Requena... hemos visto que después de los días de la DANA problemas de telecomunicaciones. Como experto ¿Cómo afectó esa DANA a los servicios de telecomunicaciones y cuáles han sido las zonas más afectadas donde habéis tenido que trabajar con urgencia?. Como CEO de Fibra Valencia, me gustaría que nos hagas una radiografía de lo que habéis podido ver en estas dos de dificilísimas semanas.
A nosotros donde más nos afectó fue la zona de Torrent, Alaquás y Aldaia. Sobre todo un centro de datos en Aldaia que daba servicio a lo que es Alaquás, Torrent, Aldaia y un poquito de zonas de Manises y de Quart de Poblet. Se inundó, entró entre un metro veinte y un metro sesenta de agua y quedó prácticamente inservible, se salvó muy poca cosa de los equipos que estaban en la parte más alta, pero quedó totalmente inservible.
Y luego, por otro lado, que eso es lo que ha pasado también a muchos operadores nacionales y regionales, los centros de datos, los centros de las torres y todos los equipos quedaron arrasados, sobre todo también en la zona de Paiporta, Picanya. Luego también la segunda parte que nos afectó mucho fue la rotura de tendidos de fibra a nivel de calle, en concreto lo que más afectó a todos los operadores fue la caída de los puentes de Picanya y el puente entre Alaquàs y Torrent que se dañó. En el puente de Picanya como directamente desapareció todo el tendido es más complejo de restaurar, así que nos centramos en restaurar la parte de fibras que iba entre Alaquás y Torrent. Ahí para que nos hagamos una idea, había entre todos los operadores en torno a unas 9.000 fibras.
Nosotros estuvimos al pie del cañón desde el día siguiente, incluso el mismo día intentamos llegar al centro de datos para intentar rescatar algo, pero era imposible, nos llegaba el agua por la cintura, así que el equipo se tuvo que ir. Porque como no teníamos, lo mismo que todos, el aviso de la gravedad, cuando empezó a entrar algo de agua, se acercó el equipo, pero una vez que fue subiendo el nivel, pues se tuvo que retirar. Y al día siguiente empezó toda la labor de reconstrucción.
Habéis sido los primeros en restablecer los servicios de telecomunicaciones. ¿Cómo lo habéis hecho? Y también esos daños que os han ocasionado. ¿Y cómo lo sabéis?
Nosotros en la zona en la que trabajamos, que es esta que he mencionado, fuimos los primeros en llegar al puente entre Torrent y Alaquàs. Estuvimos intentando probar diferentes medios para poder establecer esa fibra. Intentamos con dron y diversas opciones. Al final conseguimos pasar la fibra y dejamos una cuerda y una canalización para los siguientes operadores que llegaran que fuera más rápido para ellos. La verdad es que hubo bastante solidaridad entre todos los operadores y conforme llegaba el siguiente utilizaba esa cuerda, esa canalización, pasaba su fibra y dejaba también otra cuerda para el siguiente y así sucesivamente.
Lo que me gustaría es poner en valor o romper una lanza, no solo por Fibra Valencia, sino por las empresas locales que trabajamos en la zona de Valencia, que tenemos el equipo y los medios, aquí en Valencia, porque eso es lo que ha hecho que nosotros fuéramos los primeros en llegar, pero también Telfi, por ejemplo, en la zona de Utiel-Requena, también PTV… empresas que tenemos equipo aquí y gente aquí, hemos sido mucho más ágiles a la hora de empezar a solucionar que otras empresas nacionales, que a lo mejor pensamos inicialmente que son más potentes, pero evidentemente si no tienen un stock de equipos de repuesto aquí, un grupo de personas permanentemente aquí… Sin quitarle valor al trabajo que están haciendo porque todos los técnicos están haciendo un gran trabajo, han estado trabajando día y noche para restablecer el servicio. Pues un poco romper esa lanza en favor de las empresas que estamos aquí.
Ahora más que nunca, desde esta emisora y desde El Periódico de Aquí, desde donde podamos participar en cualquier tertulia o debate, y podamos aportar nuestro granito de arena, vamos a incentivar la apuesta por empresas de proximidad, por el comercio de proximidad. Me vale para Fibra Valencia, que es confiable, para cualquier comercio que haya cerrado, por las circunstancias que todos ya conocemos, y esté reabriendo ahora o haya abierto ya, ahora más que nunca, tenemos que hacer ese esfuerzo. Si pasamos por cualquier municipio afectado, hagamos esa compra reflexiva, inteligente y además ahora súper necesaria. y solidaria. Te quería preguntar, habéis estado a pie de calle en estos días tan duros y me consta que al final todo el mundo se ayuda entre sí. ¿Cómo habéis estado con policía, con bomberos, con ayuntamientos?
Nosotros desde el primer día, en cuanto restablecimos el servicio, nos pusimos en contacto con todas las entidades de las zonas afectadas que pudieran estar trabajando allí, como bomberos, policías, ayuntamientos, y les ofrecimos gratuitamente, sin contra prestación ni nada, el servicio para que pudieran empezar a trabajar, porque entiendo que un ayuntamiento, la policía... necesitan tener una conexión para recibir información y no estar en precario.
Y sí que hemos dado servicio a varios ayuntamientos, policías y varias entidades y seguimos dándoles servicio estos días hasta que se solucionen sus problemas de conectividad.
Cuando hay una tragedia y de estas dimensiones la verdad que la solidaridad ha quedado... más que demostrada por todo el mundo, por los voluntarios, por las propias empresas privadas, como puede ser en este caso Fibra Valencia, Ejército, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, bomberos, protección civil, perdonadme que seguro que me dejo a Cruz Roja y ONG de toda índole y por supuesto miles y miles y miles de personas que han estado ahí y luego... alcaldes y alcaldesas de toda la Comunitat Valenciana y de España, diputaciones que han ido haciendo donaciones y aportando personal, pero de muy diversos modos. Eso está demostradísimo.
Antonio Costa CEO de Fibra Valencia. Muchísimas gracias. Yo, si me lo permites, como estos programas, mientras voy a dedicar siempre una parte dentro de nuestra humildad a ayudar, a arrimar el hombro... y hacer publicidad en positivo, más allá de informar día a día de la dana, pues hombre, yo me vas a permitir que diga que la gente pueda entrar en fibravalencia.es, ahí hay, como todas las páginas web, van a encontrar toda la información que quieran de la empresa y yo desde este espacio voy a intentar también hacer publicidad en positivo de todos los participantes y si me lo permites, pues lo he hecho ya.
Claro, muchas gracias. Y ya digo, sobre todo, que la gente apueste por lo que es el comercio o el tejido empresarial de cercanía. Fibra Valencia, evidentemente porque lo represento, en primer lugar. Pero no solo Fibra Valencia, cualquier otro operador o cualquier otro servicio, fontaneros, electricista… Todo que siempre sean empresas locales, el tejido empresarial de cercanía.
Sí, ahora tenemos que ayudarnos muchísimo, bueno pues vamos a ver lo profunda que va a ser hay muchas empresas arrasadas de polígonos empresas muy importantes que dan trabajo a miles y miles y miles de personas y por tanto ahora hay que tener una compra muy reflexiva una contratación de servicio muy reflexivo en la línea de lo que tú dices que yo suscribo y además forma parte de la filosofía y del nombre de este de este programa, Antonio. Muchísimas gracias un abrazo
Comparte la noticia
Categorías de la noticia