Un usuario del autobús de Valencia con mascarilla, en mayo de 2020. EFE/ Ana Escobar/Archivo
La Agencia Valenciana Antifraude detectó márgenes comerciales sin justificar de alrededor de un 30 % en una empresa que suministró material sanitario por procedimiento de emergencia a la Conselleria de Sanidad durante la pandemia y que no tenía preparación ni habilitación para poder contratar con la Administración.
Esta investigación corresponde a uno de los dos expedientes que abrió de oficio la Agencia sobre las compras por parte del Consell en la época de la pandemia de coronavirus y que concluyó en 2023, mientras que el otro, que investiga a otras empresas, finalizará en breve, según ha anunciado su director, Joan Llinares.
Ese expediente se tuvo que interrumpir debido a que la Fiscalía reclamó las investigaciones en esa materia a Antifraude, que devolvió "bastante tiempo después" indicando que no se habían encontrado conductas delictivas y, por tanto, la Agencia debía continuar con su trabajo de detección de irregularidades administrativas.
La propia Agencia señala que los hechos analizados no permiten afirmar que sean susceptibles de ser constitutivos de fraude o corrupción, pero sí considera que se han producido "déficits en el adecuado cumplimiento" del ordenamiento jurídico administrativo
El primer expediente se resolvió en 2023 constatando por Antifraude "cómo buena parte de las compras" se realizaba con una empresa que no tenía "ninguna preparación ni habilitación" para poder contratar con la administración.
Además, detectó que los márgenes comerciales de alrededor de un 30 % no estaban justificados, según ha informado Llinares.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia