Un vehículo circula por una calzada anegada por el agua. EFE/Morell/Archivo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el aviso naranja por lluvias en la provincias de Castellón y Valencia, donde pueden acumularse precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 150 l/m2 en 12 horas.
En Alicante está activado el aviso amarillo por lluvias de 20 litros en una hora, mientras que toda la Comunitat Valenciana está en aviso amarillo por tormentas.
Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la alerta nivel naranja por lluvias en toda la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia, y la alerta nivel amarillo en el sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante.
Además, hay alerta nivel amarillo por tormentas en todo el territorio de la Comunitat.
Según los registros de Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en las últimas ocho horas se han acumulado hasta 42,8 litros por metro cuadrado en Orxeta; 35,8 en la zona de la Albufera de València y en el Castell de Guadalest, y 31,5 en Sella.
En las últimas cuatro horas, se han acumulado 26,4 litros por metro cuadrado en les Useres; 25,4 en La Serratella, 23,8 en Benassal, y 19,4 en la Serra d'en Garceran.
Previsión para el fin de semana
El cielo de la Comunitat Valenciana estará este sábado muy nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas, que en Castellón serán fuertes o muy fuertes y persistentes, sin descartar que sean torrenciales en puntos del litoral, y en otros puntos probablemente serán fuertes de manera más local.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas subirán o se mantendrán sin cambios y las máximas bajarán o se mantendrán, mientras que el viento será moderado del este y del sureste en el litoral y flojo de componente sur en el resto.
El tiempo se estabilizará el domingo, cuando se esperan chubascos en Castellón por la tarde y no se descartan de forma más dispersa en el norte de Alicante.
Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera, más acusada en la mitad norte, y las máximas subirán de forma generalizada, localmente notable en el litoral y prelitoral de Valencia, y el viento soplará flojo variable, con predominio de la componente oeste en el interior y, por la tarde, de la componente sur en el litoral, con aumentos ocasionales de intensidad.
Las temperaturas extremas registradas en las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas han sido las siguientes:
mínima máxima
Castellón 19,9 25,1
València 19,7 25,5
Alicante 21,9 26,6
Pronóstico marítimo
===================
Aguas costeras de Castellón: viento de componente norte, fuerza 2 a 4, temporalmente variable 2 a 3 por la tarde. Marejadilla. Mar de fondo del sureste de 1 metro desde la mañana. Aguaceros y tormentas.
Aguas costeras de Valencia: viento de componente este, fuerza 2 a 4, rolando a componente norte por la noche. Marejadilla con áreas de marejada al principio. Mar de fondo del este de 1 metro desde la mañana. Aguaceros y tormentas a partir de la mañana.
Aguas costeras de Alicante: viento de componente este, fuerza 3 a 4. Marejadilla a marejada. Mar de fondo del este de 1 metro desde la mañana. Aguaceros y tormentas a partir de la mañana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia