Logo de Bizum. /EPDA Las autoridades han advertido de un nuevo timo con el que pretenden obtener hasta 1.000 euros de las personas utilizando Bizum, la herramienta de pago rápido entre particulares. Bizum es una red segura en la que los ciberdelicuentes no pueden entrar así que sus intentos se centran repetidamente en tratar de engañar a los usuarios para que les den acceso, y su último método es muy elaborado.
En esta ocasión los delincuentes piden dinero a través de la aplicación, con lo que su blanco se sentirá desconcertado al ver como le llegan SMS en los que alguien que no conoce le pide dinero. Antes de que el estafado reaccione recibe una llamada de una persona que se identifica como un empleado de su banco, que se ha dado cuenta que hay movimientos irregulares con la cuenta y ahí alguien que quiere estafarle.
La víctima ve como sube su preocupación aunque con el alivio que le supone que su banco le ofrezca una solución rápida, sin embargo en ese momento es cuando empieza la auténtica estafa, ya que el falso empleado le dirá que para verificar la identidad y poder salvaguardar su dinero le enviará por el sistema del banco unos códigos que debe repetirle para poder identificarse como el auténtico titular de la cuenta.
Así la persona recibe unos SMS que parecen 100% fiables porque son enviados de verdad por su banco, pero no para proteger la cuenta como dice la persona que llama por teléfono, sino que son códigos de comprobación para validar operaciones de pago. Si le repite los códigos los estafadores sacarán dinero de su cuenta. En los casos reportados se han hecho siempre dos pagos de 450 euros y un tercero de 100.
Cómo evitar la estafa
Por general debemos ignorar cualquier SMS que nos llegue reclamándonos deudas que desconocemos, da igual que se refieran a pagos de Bizum o a supuestos envíos retenidos en correos por falta de un pago en aduanas.
Si recibimos la llamada, lo mejor es pedirle que vuelva a llamar un poco más tarde y ponernos nosotros en contacto directamente con nuestro banco para comprobar que realmente son ellos quienes nos están llamando.
Si te pasa y has facilitado cualquier dato bancario es urgente que llames inmediatamente a tu banco y pidas ayuda para bloquear cualquier transferencia.
Si el pago ya se ha realizado acuda inmediatamente a la policía nacional y al banco.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia