Acció Ecologista-Agró ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio la difusión de varios audios y vídeos publicados por miembros de Vox en los que se acusa a los ecologistas de los efectos de la dana en Valencia por "no permitir quitar las cañas" de los cauces de ríos y barrancos.
La organización ecologista señala en un comunicado que el pasado 1 de noviembre el eurodiputado Juan Carlos Girauta publicó una entrada en la red social X con el siguiente texto: "Ecologistas y políticos seguidores, culpables", junto a un vídeo de la inundación, con numerosas cañas siendo transportadas por el río, y se lee el siguiente texto: "¿Dónde están todos los ecologistas que prohíben recoger las cañas y pastos del monte?".
Ecologistes en Acció indica asimismo que "este bulo también ha sido difundido por otros políticos, siguiendo a estas cuentas", y como consecuencia de ello recibieron "dos llamadas telefónicas hostiles (incluyendo la de un padre de una víctima) o, en otros casos, algunos socios fueron insultados o provocados en tareas de voluntariado posterior a la dana".
"La situación en redes sociales fue incluso peor, donde se han llegado a expresar amenazas graves a todo el colectivo ecologista", advierte.
Acció Ecologista Agró considera que estas actuaciones entran dentro del concepto de "bulo, o noticia falsa, pues las cañas son especies exóticas e invasoras en la Comunidad Valenciana, se pueden recoger y sólo hay que realizarlo con cierta prudencia: con permiso del dueño, y sin hacer daño a nada ni a nadie".
"Las administraciones la retiran, las asociaciones ecologistas también pues no las defienden, y no tenemos constancia de multas a agricultores por quitar cañas", añade.