Mientras Compromís ha intentado frenar la ampliación del puerto de Valencia, calla ahora con la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona.
Mientras PSPV calla sobre la infrafinaciacion de la Comunidad Valenciana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante un desayuno organizado por Europa Press ha declarado que entre las posibles soluciones a los problemas de infrafinanciación de comunidades como la suya “podría ser una opción” plantear la creación de un impuesto específico para las rentas altas de Madrid.¿Solo de Madrid?. Que casualidad ¿Porque no de Aragon o de Castilla la Mancha? No ya de gobiernos socialistas ¿Porque no un impuesto sobre las rentas altas en Cataluña?
¿Os acordáis de la escena en la que el personaje de Eduardo Noriega en la famosa película abre los ojos aparece caminando por una Gran Via madrileña desértica?
Así debieron dejar al Sr. Ximo Puig los asistentes al acto. Hay un compromiso de los socialistas, de tener armado el “esqueleto” del nuevo sistema de financiación autonómica antes de que acabara el año 2020. Este compromiso fue también la condición de Compromís para votar la investidura de Sánchez. Luego llegó la pandemia, y la crisis sanitaria aparejada pospuso los planes.
Pasan los meses, pasan los años, y desde el Gobierno español sigue sin concretarse nada, ni un mínimo, para empezar a debatir un cambio de modelo. Eso si las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
En Valencia seguimos teniendo una falta importante de representación política. No es un problema actual. Es algo que venimos arrastrando desde hace ya algunos decenios y aunque todos los valencianos lo sabemos no somos capaces de aunar nuestras inquietudes y nuestros anhelos y plasmarlos en una fuerza de convergencia hacia la unidad del sentimiento valenciano.
¿Es que no se ha hecho nada?. Nada lo que se dice nada, no. Pero hasta ahora lo que se ha hecho ha sido desacertado, y porque no decirlo, interesado en el ámbito particular y por otro lado nos sentimos engañados por fuerzas que han llegado a tocar el gobierno con el disfraz de valencianismo pero su único interés y a lo que se dedican es a allanar el terreno a las pretensiones unionistas de fuerzas políticas de otras comunidades vecinas haciendo fuerza para extinguir ese sentimiento valenciano que sentimos y amamos.
Los americanos copiaron la película abre los ojos y la titularon Vanilla Sky y consiguieron un gran éxito. En valenciano se titularía Desperta. Seamos inteligentes y consigamos un éxito uniendo el sentimiento valenciano.