Considerando las implicaciones que puede tener un caso penal para las diferentes partes involucradas, contar con un abogado penalista es fundamental para tener muchas más probabilidades de éxito.
En este sentido, conviene destacar que un abogado penalista es un profesional de la abogacía que cuenta con conocimientos específicos en derechos, obligaciones legales y en materia legal, siempre en función de las leyes vigentes y otro tipo de normativas jurídicas.
Son expertos en derecho penal y también en criminología, por lo que se trata de profesionales a quienes recurrir cuando se debe hacer frente a situaciones como abusos o agresiones sexuales, homicidio, hurtos, amenazas, malversaciones, coacciones, conducción temeraria y sin carnet de conducir, contrabando, blanqueo de capitales, allanamiento de morada, órdenes de alejamiento, lesiones, secuestros y robos, entre muchos otros.
Sin lugar a dudas, los casos que tratan este tipo de abogados son sumamente delicados y complejos, por lo que requieren de un abordaje profesional, con conocimientos y experiencia en el área que permita desarrollar casos robustos y que proporcionen los mejores resultados para la situación de cada cliente.
Los abogados penalistas son, en otras palabras, los encargados de asesorar y defender a clientes que, por cualquier motivo, se vean envueltos en un proceso de carácter legal. Para ello, no solo elaboran un caso en función de las investigaciones, pruebas y testimonios, sino que también desarrollan dicha estrategia en los procesos de negociación, juzgados y tribunales, siempre en función de las correspondientes normas que se contemplan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Principales funciones de un abogado penalista
Los abogados penalistas tienen la capacidad de cumplir con diferentes funciones dentro del área. Aunque anteriormente comentamos algunas, a continuación compartimos contigo, de forma más detallada, cuáles son las principales funciones que debe cumplir con abogado penalista:
Patrimonio: son los encargados de actuar cuando se generan delitos contra el patrimonio, tales como robo, apropiación indebida, extorsiones, delitos, estafas, apropiación de propiedad intelectual, entre otros.
Delitos contra la integridad de las personas: esta categoría abarca delitos como el homicidio, asesinatos y lesiones.
Libertad: los delitos contra la libertad abarcan desde amenazas, secuestros y coacciones hasta detenciones ilegales.
Abusos sexuales: incluye los delitos y agresiones sexuales, de cualquier naturaleza y a personas de todas las edades.
Económicos: los delitos económicos hacen referencia a estafas, insolvencias, blanqueo de capitales, entre otros.
Seguridad colectiva: en este caso, abarca delitos como la alcoholemia, seguridad vial, conducción temeraria, incendios, exceso de velocidad, entre muchos otros.
Además de las funciones anteriores, los abogados penalistas también son los encargados de hacer frente a delitos informáticos, laborales, derechos de trabajadores y lesa humanidad, entre otros.
Se trata, como se puede observar, de áreas de acción muy extensas, por lo que se trata de profesionales altamente cualificados que tienen amplios conocimientos sobre las leyes y, muchos, adicionalmente, se especializan en áreas más específicas dentro del derecho penal.
En cualquiera de los casos, contar con la asesoría de estos profesionales puede marcar una gran diferencia en lo que respecta al resultado, ya que cuentan con la experiencia y conocimientos específicos que se traducen en una importante ventaja al momento de desarrollar un caso robusto y una defensa que amplíe, significativamente, las probabilidades de obtener el resultado más conveniente para su cliente.
Por todo lo anterior y mucho más, es ampliamente recomendable hacer un análisis de las diferentes opciones disponibles de estos profesionales, siempre considerando la especialización y experiencia antes de tomar una decisión, especialmente porque las consecuencias pueden ser más o menos graves en función de la calidad del desarrollo del caso y posterior defensa en las diferentes instancias pertinentes.
Fuente: https://www.palladinopellonabogados.com/