Actualización (13:45). El presidente Mazón ha anunciado una nueva Conselleria de Emergencias e Interior y una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social, que dirigirá una comisión interdepartamental con todos los consellers. "Estas nuevas áreas serán clave para coordinar la reconstrucción económica y social en la Comunitat Valenciana, adaptando el gobierno a las necesidades de esta nueva etapa".
(13:40). Mazón lamenta los retrasos y la falta de colaboración del Gobierno central tras la DANA, subrayando los recursos propios movilizados por la Generalitat y exigiendo que los compromisos adquiridos se concreten. Insiste en la necesidad de una cooperación eficaz para apoyar a los afectados.
(13:15). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha detallado el plan de recuperación aprobado por el Consell para las zonas afectadas por la DANA. Este incluye ayudas directas a municipios y viviendas, reconstrucción de instalaciones deportivas, exención de tasas de tráfico, un plan renove de vehículos y compensaciones por ceses de actividad.
(12:54). El jefe del Consell informa que 18 carreteras autonómicas han sido afectadas por los daños y que ya se han adjudicado contratos para la reparación de doce puentes de titularidad de la Generalitat. Además, se estima que en un mes se podrán recuperar los servicios de las líneas 1, 2, 3, 5 y 7 de Metrovalencia en las zonas menos dañadas, aunque la recuperación de las líneas del sur de Valencia, como la que llegaba a Paiporta, será más complicada. El tranvía por València ya está en funcionamiento.
(12:42). Mazón explica que el mensaje de alerta enviado a las 20:12 horas se debió a la "posible rotura de la presa de Forata", no por el desbordamiento del barranco del Poyo. "Aunque este tipo de alerta no estaba previsto en los protocolos, se utilizó debido a la gravedad de la situación, ya que, de haberse producido el colapso de la presa, la crisis habría sido mucho más devastadora". Mazón destaca que esta actuación demuestra la "efectividad de la colaboración entre administraciones".
(12:39). Mazón asume responsabilidades por los "errores cometidos por el Consell" durante el temporal, pidiendo disculpas, pero centra sus críticas en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "A pesar de haber recibido varios avisos sobre la crecida del barranco del Poyo, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y otros altos cargos no alertaron sobre el riesgo de desbordamiento".
(12:30). Mazón detalla los avisos recibidos durante la jornada por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el barranco del Poyo, destacando que a las 16:00 horas se reportó una "disminución en el caudal, pero a las 18:43 se notificó al Centro de Emergencias sin alertar del riesgo de desbordamiento". Mazón califica este desfase como un "apagón informativo", ya que, "pese a los 130 correos electrónicos enviados esa tarde, la CHJ no informó adecuadamente, a pesar de estar presente en el Cecopi y tener la obligación de comunicar los riesgos".
(12:15). "Cuando vi que la situación en la presa de Forata se agravaba, me dirigí al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. El camino no fue fácil por el temporal. El tráfico me impidió llegar antes hasta l'Eliana", justifica Carlos Mazón. "Cuando llegué, no fue necesario que nadie me pusiera al día ni retrasé ni un segundo las tareas que se estaban llevando a cabo", explica el president ante las críticas de los últimos días.
(12:05). El president explica de manera detallada toda la actividad de avisos del servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112) durante los días previos a la DANA y el 29 de octubre. Además, recuerda los consejos y recomendaciones que la institución dio ante la emergencia por la llegada de las lluvias torrenciales. "Se siguieron todos los planes y protocolos de emergencias de avisos".
(11:58). Mazón continúa: "No hay referencia anterior posible ni experiencia asimilable a lo que ocurrió el día 29 de noviembre. Pido disculpas a los que se han sentido desatendidos. Aunque se aplicaban los protocolos del pasado, sus capacidades de respuesta no fueron suficiente. Las prioridades fueron buscar supervivientes y salvar vidas, atender a las víctimas y facilitar bienes de primera necesidad. La catástrofe era tan colosal que superó todos los protocolos. Los sistemas de detección y alertas tienen grietas".
(11:50). "No voy a eludir ninguna responsabilidad", dice Mazón. "Asumimos autocrítica. Hubo cosas que no se hicieron bien, pero no lo hacemos para descargar la responsabilidad sobre otros ni para alentar linchamientos o construir excusas, sino para entender qué es lo que no ha funcionado". "Estoy aquí para contar lo que no se hizo bien".
(11:46). Carlos Mazón ha señalado que la magnitud de la tragedia vivida en la Comunitat Valenciana marca un antes y un después, describiéndola como un escenario bélico. Ha solicitado la colaboración de todas las instituciones del Estado para lograr la vuelta a la normalidad y ha afirmado que el pueblo valenciano se levantará de esta crisis. Aunque no ha pedido perdón, ha destacado la importancia de entender lo ocurrido y ha anunciado la creación de una comisión de investigación en Les Corts para esclarecer los hechos, pidiendo también que se haga lo mismo en el Congreso.
(11:42). El president expresa las condolencias y el pésame con las víctimas y personas afectadas por la DANA en "la peor riada des de 1962 y una de las peores catástrofes de Europa". Afirma que su sentimiento es de "dolor y la comprensión". Promete el "mayor proceso de reconstrucción que se ha conocido en este país en décadas, además de prevenir que otra tragedia así vuelva a ocurrir".