El líder de VOX en la Comunitat Valenciana. /EPDA En su discurso de la victoria Carlos Mazón ya ha hablaba de que ofrecería un “gobierno estable” a la Comunitat lo que abre diferentes caminos para la conformación de un ejecutivo autonómico. Una de ellas pasaría por la abstención del PSPV. Sin embargo, de no lograr un apoyo táctico de los socialistas el líder popular deberá alcanzar un acuerdo de investidura con Vox, una formación que ha pasado en tiempo récord de sufrir “cordones sanitarios” a ser el socio prioritario del Partido Popular a la hora de buscar socios.
Ante esta perspectiva es el momento de repasar qué es lo que se puede esperar de la formación liderada por Carlos Flores en la Comunitat Valenciana a la hora de sentarse con el gobierno de Carlos Mazón y cuales son sus prioridades.
1.- ¿Será miembro del Consell o como apoyos externos?
A pesar de que el PP ha logrado acuerdos con Vox en los que la formación nacionalista se ha quedado fuera del gobierno esas mismas experiencias invitan a pensar que Vox pedirá formar parte abierta del Consell, no en vano en Andalucía el apoyo a Juanma Moreno solo sirvió para que los Populares consiguieran mayoría absoluta en la siguiente legislatura.
2.- El valenciano reducirá su presencia en las administraciones públicas
No es que Vox quiera eliminar el valenciano de la vida cotidiana, pero su programa sí que deja claro que eliminar el requisito lingüístico en el acceso a la administración pública valenciana (una antigua, y continuada, reivindicación de los opositores de fuera de la Comunitat que se sienten discriminados). Este punto es posible que acabe en que el valenciano puntúe, pero no sea obligatorio, pero será uno de los temas en que más deberán discutir los equipos negociadores de PP y VOX.
También se incluyen referencias expresas al profesorado y a que el español sea “la lengua vehicular en todas las etapas educativas”, con lo que se ha de esperar una nueva reforma educativa para reordenar las líneas.
Una pista más clara del planteamiento de VOX sobre la lengua es que su programa habla en todo momento de “Generalidad Valenciana”
3.- Inspecciones en colegios e institutos
El programa de VOX para la Comunitat Valenciana es claro, “reforzaremos la inspección educativa” puede leerse en el folleto de la formación para presentarse a sus elecciones. Su objetivo también es claro porque puede leerse impreso: “desalojaremos a los activistas y asesores lingüísticos de las aulas”. A la previsible cancelación de programas hay que añadir una apuesta por la educación concertada, un punto en común con las políticas históricas del PP, y que se refleja en la promesa de la formación de Santiago Abascal, “garantizar la libertad educativa”, y el fin de cualquier taller de sensibilidad e igualdad que se esconde bajo la premisa “calidad de enseñanzas sin intromisiones ideológicas”.
4.- ¿Cerrará À Punt?
A pesar de que Vox siempre se ha mostrado a favor del cierre de las televisiones autonómicas lo cierto es que la formación nacionalista no ha cerrado aún ninguna en las autonomías donde ha sido relevante. Parece complicado que el Partido Popular quiera repetir la experiencia traumática del cierre de Canal 9 que le acabó relegando a la oposición durante 8 años.
Sí que puede esperarse un cambio en los rostros y cargos de la dirección y un punto de fricción importante ¿el fin del requisito lingüístico debe aplicarse a las oposiciones de la televisión autonómica? Parece improbable.
5.- Más tauromaquia
Lo que sí que podemos esperar es la presencia de más espectáculos taurinos en la televisión autonómica. Vox ha incluido la tauromaquia en su apartado de defensa de la caza y tradiciones. Así que la presencia de los toros será cada vez más notable en la televisión autonómica así como su apoyo institucional.
6.- Fin de la ley Trans, la Ley de Vivienda, al desarrollo sostenible, la Ley de Memoria Histórica y cierre de organismos
El programa de VOX es bastante claro en las leyes que quiere derogar. En algunos casos justifica su derogación por ser “duplicidades” con la legislación estatal, otras directamente asegura que son “amenazas a la igualdad, derechos y libertades de los españoles”.
7.- Mantener abierta la central de Cofrentes
El programa de VOX apuesta claramente por las fuentes de energía más tradicionales. No sólo cita textualmente que su programa industrializador pasa por ir “ alargando la vida útil de centrales nucleares como la de Cofrentes”, y se posiciona contra las fotovoltaicas al afirmar “aseguraremos que el desarrollo de las energías renovables no atente contra la riqueza paisajística de nuestras tierras”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia