Marc Vigil debuta con la película ""El silencio del pantano"", basada en la novela homónima de Juanjo Braulio. EFE/Javier Lizón/Archivo Marc Vigil lleva 20 años encadenando éxitos con sus series de
televisión; de "7 vidas" o "Aída" a "El Ministerio del Tiempo" y
"Malaka", el asturiano ha reunido ganas y sabiduría suficiente para
encarar su primer largometraje, "El silencio del pantano", un thriller
que, asegura, podría ser una metáfora de la España de hoy.
Basada
en la novela homónima del periodista valenciano Juanjo Braulio, con
guion de Carlos de Pando y Sara Antuña, "El silencio del pantano" es un
doble relato que se cuenta en paralelo: por un lado, la desaparición de
un exconseller de la Generalitat, un corrupto que blanquea y protege al
clan de narcos locales, y, por otro, el libro que escribe "Q", un
psicópata justiciero con un solo punto débil: su hermano.
Vigil
empieza su película informando al espectador de que Valencia está
fundada sobre un pantano, terreno resbaladizo y de aguas estancadas que
funciona para él como un espejo de la vida que llevamos: tan bella por
fuera como el paisaje dorado de la Albufera y tan turbia por dentro como
el subsuelo viscoso sobre el que se edificó la ciudad.
"Estamos
muy indignados oyendo las noticias sobre la corrupción y las mentiras,
pero en el fondo, muy pocas veces nos miramos al espejo y ese mal creo
que está en todos los ámbitos. Es muy fácil criticar -señala en una
entrevista con Efe- pero estaría mejor hacer una reflexión. Eso es lo
que pasa en la peli, que te das cuenta de que todos son malos".
De
ahí esa imposibilidad de empatizar con ningún personaje; si acaso, dice
el director, con "el más bestia de todos, pero que, al final, es la
víctima de lo que le rodea".
Habla de Falconetti (Nacho
Fresneda), un macarra sin escrúpulos con la cara atravesada por una
cicatriz que sólo se achanta ante la jefa, La Puri, una gitana que,
desde su cocina, maneja los bajos fondos de la ciudad.
Un
personaje inspirado en La Paca, la mayor narcotraficante al menudeo de
España que pasó años en la cárcel de Mallorca, un papel que borda
Carmina Barrios.
"Q" (Pedro Alonso) es un escritor de novela
negra que triunfa por el modo tan veraz en que relata los crímenes de un
asesino en serie al que sitúa en una ciudad corroída por la corrupción
política.
Este hombre es "la pura disociación y encofradamente",
explica Alonso a Efe, cerrando una caja imaginaria con sus manos. "Es
fácil pensar que tiene dentro un daño muy siniestro y muy profundo", que
le empuja "al colapso" como única forma de salvación.
Por
contra, a Falconetti "no le llega" la cabeza para estrategias, pero "es
muy fiel y hace lo que diga Carmina, él no opina, ejecuta. Puede ser el
más chungo del barrio, pero respetando la escala de valores", comenta a
Efe Fresneda, que valora la "inocencia" del personaje.
"'Q' es lo
más feo que he trabajado", sonríe Alonso, "Berlín" en la serie de "La
casa de papel", que ha dedicado meses a conectar con este incómodo
personaje.
Tampoco lo ha pasado bien en el rodaje "Alonso de
Enterríos" de "El Ministerio del Tiempo", "a tope" también a nivel
físico, confiesa Fresneda.
"Lo peor es que todos estos personajes
existen", zanja Vigil, y no lo dice por pesimista, afirma, sino que
hace un retrato fiel de lo que hay. "Mi intención no es jugar al
virtuosismo sino entender lo que quieres contar y retratarlo", asegura.
Dice
haber tenido que pelear mucho contra la idea de que al público "hay que
explicárselo todo" y, en este caso, se hace imprescindible que "el
espectador participe de lo que está pasando". "Me interesa mucho jugar
con el público en esos términos: que el acontecimiento de la historia
sea cómo se la cuentas".
Así, el espectador nunca tendrá claro qué relato observa: si el que escribe "Q" o algo que realmente está pasando.
Vigil
(que prefiere que le llamen guionista o productor ejecutivo, según el
caso) ha confirmado a Efe que sigue supervisando la cuarta temporada de
la esperada "El Ministerio del Tiempo" y que se reservará sólo la
dirección de algún capítulo porque no le da más "la vida".
La película llegará a las salas españolas el día 1 de enero de 2020.
Alicia G. Arriba
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