El secretario general del PSPV-PSOE , Ximo Puig, ha considerado este sábado que el problema de los valencianos "no es ya Vox, sino el Partido Popular", que, ha denunciado, "vive sumergido en la mentira y no hay submarino amarillo que les salve".
Asà lo ha afirmado durante su intervención en el acto sobre feminismo que el PSOE ha celebrado en el Palacio de Congresos de València, donde también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, MarÃa Jesús Montero, y la cabeza de lista al Congreso por Valencia y ministra de Ciencia, Diana Morant.
En el acto, en el que el secretario provincial, Carlos Fernández Bielsa, ha sido recibido con aplausos y la gente puesta en pie, mientras a Puig se le ha recibido a gritos de "presidente, presidente", el ya exjefe del Consell valenciano ha asegurado que son los socialistas "los que van a continuar haciendo avanzar a la sociedad".
"Bienvenido, Pedro, en nombre de los trabajadores y las trabajadoras que ahora tienen más oportunidades de trabajar que nunca; en nombre del millón de pensionistas valencianos que ahora tiene pensiones justas; en nombre de las mujeres que durante nuestros gobiernos se han sentido protegidas porque aquà habÃa gobiernos decentes que estaban a favor de la mujer", ha iniciado Puig su intervención.
Ha recordado en su discurso a la mujer asesinada en Antella en el último caso de violencia machista, ha considerado que representa "la dignidad de la mujer" y ha llamado a "no olvidar jamás que el principal problema que tenemos hoy entre nosotros es el terrorismo machista".
"Es terrible tener que leer acuerdos de gobierno en los que no se reconoce la violencia machista, es intolerable, es indecente, es inhumano", ha manifestado Puig, que ha denunciado que la polÃtica "se ha futbolizado" y "no importan los argumentos. Si importaran los argumentos no habrÃan urnas suficientes para recoger todos los votos que se merece Pedro Sánchez".
A su juicio, Feijóo tiene "un gran objetivo, la derogación del sanchismo", y se ha preguntado si "hay algo más" y "qué es la derogación del sanchismo", algo que ha considerado "una mala broma de los que quieren proteger a los mismos de siempre".
"Van a bajar los impuestos a los ricos, esa es la única verdad de su programa electoral", ha defendido el expresident, que ha llamado a "hacer todo lo que se pueda para que no vuelva a pasar", por lo que ha pedido a la gente que no ha votado "que vote, por favor, que vote, que ya saben lo que pasa, y que vote al Partido Socialista, sin atajos".
Programa en la servilleta de un bar
En la Comunitat Valenciana, ha denunciado, PP y Vox, "en un ratito, con una servilleta de bar, acordaron un programa de gobierno", y ha denunciado que en la derecha "viven sumergidos en la mentira y no hay submarino amarillo que les salve".
"La Escopeta Nacional a la que nos quieren llevar -PP y Vox- no está dirigida por los subalternos, está dirigida por el PP y el problema de los valencianos no es ya Vox, es el Partido Popular", ha resaltado Puig.
Asimismo, se ha referido a la pérdida de la Diputación de Valencia por el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, por el voto de Ens Uneix a su candidata, que no deshizo el empate entre bloques, con lo que la Presidencia la obtuvo la lista más votada, el PP, y ha explicado que esto es "una nueva ignominia".
Pero el PSPV, ha reivindicado, "es el único partido que sigue 'vivito' y coleando, un partido serio, un partido ético, que hace siempre lo que tiene que hacer y lo va a hacer siempre, aunque cueste poder gobernar o no". "El 23 de julio no podemos fallar a la historia de España", ha concluido Puig.
"Orgullo para los socialistas"
En su intervención, el presidente del Gobierno y candidato a la relección, Pedro Sánchez, ha definido al expresident de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, como "un gran presidente en circunstancias muy difÃciles" y ha añadido que es "un orgullo para los socialistas valencianos" y "un orgullo para el conjunto de socialismo español".
El candidato del PSOE también ha criticado en su intervención que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, utilice el lema "o Sánchez o España": "Si os dijera 'o Feijóo o la paella valenciana', dirÃais 'este tÃo me esta tomando al pelo'", ha añadido.
Además, ha denunciado las "consecuencias" que ya se están viendo del pacto PP-Vox en la Comunitat Valenciana, un gobierno, ha dicho, que "quita los puntos de atención a las mujeres vÃctimas de violencia de género".
"Ya se ven consecuencias como que el candidato del PP intente justificar lo injustificable, que diga que un caso violencia de género es un divorcio duro", ha lamentado, en referencia a las palabras de Feijóo sobre la condena por este motivo al candidato de Vox, Carlos Flores, contra su exmujer.
Asimismo, ha concluido que otra de las consecuencias del nuevo Consell es "ver a la presidenta del Parlamento valenciano salirse de la foto en repulsa y en condena de un atentado machista".
Violencia machista
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por Valencia, Diana Morant, ha asegurado que a los españoles "no les gusta tener a un condenado por violencia machista que se presenta a representante público", en referencia al candidato de Vox, Carlos Flores, ni que sus polÃticos "se aparten de minutos de silencio por asesinatos machistas".
"El Partido Socialista lo va a volver a hacer, vamos a ganar el 23 de julio, lo vamos a volver a hacer", ha asegurado Morant, que ha dado la bienvenida a Sánchez "a la València en la que atracó el Aquarius, donde se levanta la gigafactoria de Volkswagen, y a la Comunitat que ha tenido un gran president", en referencia a Puig.
En su discurso, ha reivindicado que los dirigentes socialistas son "como España": "Y a España no le gusta que nos apartemos de los minutos de silencio que condenan asesinatos de violencia machista, tampoco le gusta que tengamos un condenado por violencia machista que se presente a representante público, porque no nos representa", ha dicho.
Ha destacado el "legado" de Sánchez en materia de derechos para las mujeres en materia social con la "mejora de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo"; de empleo, con la reforma laboral y los permisos de maternidad y paternidad; y en materia social, con la subida de las pensiones.
Si tuviera que ponerle nombre a estas medidas "le podrÃa el de su 'iaia' -abuela, en valenciano-, "que murió en este paÃs sin saber leer ni escribir". "Le pondrÃa el nombre de mi madre, a la que sacaron del colegio en la dictadura franquista para enseñarle a coser y a lavar, y el nombre de las nietas de aquella criada que, gracias a las becas de Felipe González y José Luis RodrÃguez Zapatero, hemos ido a la universidad", ha destacado la ministra de Ciencia, unas palabras que han sido recibidas con aplausos y la gente puesta en pie.