El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha afirmado que afrontan la campaña electoral "con alegría, con optimismo y con esperanza", porque el 28 de mayo se decide "entre volver atrás o mirar adelante" y está "absolutamente convencido" de que los valencianos "nunca querrán volver atrás".
Puig se ha pronunciado así este lunes tras posar con el Palau de la Generalitat de fondo junto al resto de la candidatura autonómica socialista, unas personas que, "con la mejor de las voluntades, quieren contribuir al progreso" de la Comunitat Valenciana y aman esta tierra, la justicia social, el avance y la prosperidad.
"Sabemos de dónde venimos y adónde no queremos volver", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha destacado que en los últimos años la sociedad valenciana ha hecho "un esfuerzo enorme", desde el diálogo social y desde la corresponsabilidad, lo que ha permitido salir juntos se situaciones "muy difíciles", como la pandemia.
Según ha explicado, la "tarjeta de presentación" para estas elecciones es "la cohesión, la unidad y sobre todo ir más allá", pues ha reivindicado que actualmente hay 438.000 personas más trabajando que en 2015 y la sanidad y la educación es "mucho más potente" que hace ocho años, pero todavía "quedan muchas cosas por hacer".
Para Puig, la próxima legislatura ha de ser la de la vivienda, la de avanzar en el empleo para bajar del 10 por ciento de personas desempleadas y dar una oportunidad para todos los jóvenes para que puedan vislumbrar su proyecto de vida, algo que hay que hacer "juntos", como hasta ahora.
Preguntado por las últimas encuestas electorales, Puig ha señalado que son "fotos fijas de un momento determinado" y que los socialistas empiezan realmente la campaña ahora, con el convencimiento de que cuando los valencianos tengan que decidir "querrán continuar mirando hacia delante, no querrán volver al pasado".
Además, el president ha destacado que "en todas las encuestas se dice que la labor del Gobierno valenciano es aprobada ampliamente por la población", que también prefiere al PSPV-PSOE en simpatía, y ha afirmado que concurren a las elecciones "con honestidad, con serenidad, y pensando en el interés general de toda la ciudadanía".
Ha reivindicado que la de los socialistas valencianos es "una gran opción" y que dependen de ellos, "de nadie más", mientras que se ha mostrado convencido de que la sociedad valenciana así lo reconocerá y acompañará al proyecto socialista, como hasta ahora.
Puig ha explicado que van a seguir manteniendo conversaciones con la ciudadanía por las comarcas y las plazas, para ver cómo pueden mejorar propuestas e ir más allá de las "insuficiencias", mientras que preguntado por su participación en debates electorales ha afirmado que han hecho "exactamente lo mismo" que el presidente Feijóo en Galicia y que Moreno Bonilla en Andalucía, y "el doble de debates que hace Ayuso en Madrid".
La anécdota de este acto la ha protagonizado la síndica de Compromís en Les Corts y candidata de la coalición al Ayuntamiento de València, Papi Robles, quien se ha "colado" en la fotografía de la candidatura socialista al pasar por la plaza de la Virgen justo en el momento en que se tomaba la imagen y se ha parado a saludar a Puig y al resto de candidatos.