El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha afirmado este lunes que "sea cual sea" el nuevo Gobierno valenciano, "que se ponga a trabajar desde ayer", porque los valencianos necesitan soluciones "desde ya" para sacar adelante la "grave" situación que ha dejado la DANA.
Llanos ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación sobre el único cambio que de momento se ha conocido -la asunción de la portavocía por parte de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero-, que "la asuma de verdad" y dé cuenta a diario de las decisiones que se están tomando.
Preguntado sobre el contrato de emergencia que se ha adjudicado a una empresa en la que trabajó el actual jefe de gabinete del president de la Generalitat, que ha adelantado eldiario.es, el síndic de Vox ha afirmado que "a priori" no tienen "nada que decir si las cosas se han hecho de forma regular".
"Otra cosa es lo que pueda parecer, y desde luego no parece que esa primera adjudicación fuera conveniente. Otra cuestión también es las posibilidades que uno tiene de poder acudir a personas o a empresas de confianza para dar soluciones en el primer momento", ha indicado.
Llanos ha afirmado que podrían hablar también "de los 40 millones que ya se han facturado para la maquinaria pesada que se ha utilizado también desde empresas que trabajan con el Gobierno nacional".
"Estamos ante un Estado autonómico fallido, colapsado, inútil y en el que las luchas competenciales entre el PSOE, que gobierna la nación, y el Partido Popular, que gobierna la Generalitat, la están pagando los afectados, que son los únicos que a nosotros nos interesan en este momento", ha considerado.
Respecto a si van a pedir la factura de la comida que mantuvo el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la DANA, como han hecho el PSPV y Compromís, Llanos ha dicho que la transparencia es "esencial" en un cargo público, pero "sinceramente" no le interesa "cuánto costó" esa comida.
"Lo que me interesa es si él cumplió con sus competencias, con sus responsabilidades desde el primer momento; lo demás no nos importa", ha afirmado el síndic de Vox, quien ha afirmado que en la comisión de investigación que han solicitado se podrá conocer el devenir de los acontecimientos.