El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha acordado este jueves salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP debido, según el líder del partido, Santiago Abascal, a la "agresión" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al "obligar" a las comunidades a aceptar el reparto menores migrantes no acompañados.
Así lo ha anunciado Abascal al término de la reunión extraordinaria de la dirección del partido, en la que ha avanzado que este viernes los vicepresidentes autonómicos de su partido presentarán su dimisión.
El líder del Vox ha anunciado así que su partido se retira de los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes, para pasar a ser en estas comunidades una oposición "leal y contundente", y rompe el pacto de investidura en Baleares.
"Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", ha argumentado Abascal, quien ha acusado a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas" y ha advertido de que "nadie ha votado" a Vox ni al PP para que se mantenga la "invasión" de emigración ilegal y de menores no acompañados en España.
La cúpula de Vox contempla la posibilidad de que algún cargo del partido en los cinco gobiernos autonómicos que comparte con el PP se resista a la decisión de pasar a la oposición, que previsiblemente tomará la ejecutiva en la reunión de esta tarde, e incluso que algunos No la acaten.
Fuentes próximas al presidente de Vox, Santiago Abascal, han indicado este jueves que sería una cuestión menor, "cosas pequeñas", pero que podría ocurrir que algún cargo no acepte tener que dejar su puesto en el gobierno.
Sobre la relación con el PP una vez que se consuma la ruptura, desde Vox entienden que ellos pasarán a ser oposición a todos los efectos en la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Murcia, y que en la oposición se puede sufrir , pero que también han sufrido gobernando con el PP.
Las fuentes han indicado que entra dentro de lo normal que no todo el mundo en el partido esté de acuerdo con la decisión, porque unanimidad ante una decisión de este calibre no suele haberla.
Distinto es, no obstante, que esas opiniones en contra se expresen durante la reunión de la ejecutiva de esta tarde, añaden las fuentes.