La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que en su partido están "preparados" ante la posibilidad de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, del PPCV, decida adelantar las elecciones autonómicas.
En declaraciones a los periodistas en la Subdelegación del Gobierno en Alicante tras una reunión sobre la coordinación de los organismos científicos en emergencias de Protección Civil, Morant ha exigido a Mazón que, una vez que Vox ha salido del Consell, "expulse" al partido de Santiago Abascal "del resto de instituciones", en referencia a los ayuntamientos.
La líder de los socialistas ha subrayado que "Mazón ha sido abandonado por Vox, no al revés", y ha recordado que desde un primer momento el PSPV-PSOE instó tanto al PP de Alberto Núñez Feijóo como al PPCV de Mazón "que no metiera a la ultraderecha en las instituciones" al ser "una mala noticia y una anomalía que no ocurre en el resto de Europa".
En este sentido, ha apuntado que en la nueva Comisión Europea ha habido un acuerdo para un "cordón sanitario a la extrema derecha" y ha añadido que la "anomalía" en el continente "es el PP de España y el PP de la Comunitat Valenciana".
"Mazón fue el primer dirigente del PP, tras resultados de las elecciones (autonómicas) de hace un año que metió a la ultraderecha a instituciones", ha repetido Morant, quien cree que la marcha de Vox del Consell ha supuesto "un abandono casi amoroso porque (Mazón) estaba muy a gusto gobernando con la ultraderecha".
Morant ha pedido "que abandone él a la ultraderecha, que la expulse de los municipios donde todavía gobiernan juntos y, sobre todo, que abandone las políticas ultra que aplica el Consell, antes de PP y Vox y ahora solo PP", por ejemplo, "que derogue la mal llegada Ley de Concordia, que blanquea el Franquismo, que aprobó junto con Vox y ahora tiene oportunidad de derogar si quiere abandonar la hoja de ruta ultra".
También preguntada por los problemas en el PSPV-PSOE de la ciudad de Alicante, Morant ha pedido a sus compañeros de la agrupación local que "se vuelquen con los problemas de la sociedad" porque el partido "está llamado a ser la alternativa a un gobierno que no es bueno para los alicantinos y las alicantinas".
Ha añadido que la gestión del alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, propicia que Alicante "salga en los ránking como la ciudad más sucia de España" y también le ha acusado de "no ejecutar bien los presupuestos" y hacer una promoción de vivienda social "muy por debajo de la necesidad de Alicante".
Ante esta situación, el PSPV-PSOE está "llamado a ser la alternativa real" y, por ello, "les pido a los compañeros de Alicante a hacer ese trabajo de alternativa de progreso" y a que "la gente nos vea como la solución a los problemas de alicante y no como un problema en sí mismo"
Preguntado por el papel del veterano Ángel Franco en el PSPV alicantino y en la ejecutiva nacional, ha manifestado que ha diseñado un "equipo intergeneracional con compañeros con largas trayectorias y con gente joven, con nuevas energías y formas de ver la vida y sociedad para la alternativa al gobierno de Mazón".
En Alicante, la ministra se ha reunido con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el subdelegado en Alicante, Juan Antonio Nieves, la directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, para analizar la coordinación ante episodios de emergencias.
Categorías de la noticia
Quizá te interese