Libres de humo, sin papeleras ni duchas son algunos de los criterios aún no obligatorios pero que previsiblemente serán incluidos próximamente entre los requisitos para el distintivo de calidad de la 'bandera azul' en las playas españolas.
Así lo ha avanzado en declaraciones a EFE el presidente de la asociación que otorga este reconocimiento en España, la asociación sin ánimo de lucro Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, quien ha manifestado que ya trabajan para que "en el futuro todas las playas con bandera azul lleguen a aceptar" estos nuevos criterios.
"El objetivo es parar el derroche de agua de las playas, retirar las papeleras por ser un foco de contaminación, apoyar más a las personas con discapacidad y, en general, lograr que las playas sean más seguras y sin humos", ha subrayado Palacios, quien ha señalado que "algunos de estos criterios no son obligatorios todavía, pero son retos de futuro".
"Primero lanzamos ideas educativas y poco a poco vamos construyendo", ha añadido antes de recordar que los baremos para obtener la preciada 'bandera azul' están en continua evolución, y que son internacionales y consensuadas para más de medio centenar de países.
En el marco del II Congreso Internacional de Bandera Azul, que se celebra desde este martes en l'Alfàs del Pi (Alicante), Palacios ha señalado que estos tres nuevos requisitos figuran actualmente como recomendados, aunque hay consenso en que son cada vez más necesarios.
Queremos ir un poco más allá
"Queremos ir un poco más allá y que no se fume en las playas. Vamos a intentar que cada vez haya menos playas con humo y, de esta manera, acabar con la contaminación que provocan las colillas", ha relatado Palacios.
También ha abogado por eliminar las papeleras porque en ocasiones provocan que los residuos acaben desperdigados por el arenal y los plásticos en el mar, ya sea por la acción del viento como de las gaviotas o por el descuido al dejar mal atadas las bolsas que los bañistas suelen dejar en los alrededores. La solución, contenedores en los paseos marítimos aledaños o en las proximidades de los arenales.
Desde la ADEAC también se propicia la eliminación de las duchas para conseguir un ahorro de agua y para evitar un uso inadecuado, como utilizar jabón o lavar el menaje.
"¿Por qué vamos a tener que ducharnos en la playa cada vez que nos bañamos si se trata de un agua de calidad excelente, lo cual es obligatorio para ser bandera azul?", se ha preguntado el presidente de ADEAC, "¡mejor dúchese usted en el hotel o en su casa!".
Ha puesto de manifiesto que algunas de las recomendaciones de hace unos años que pasaron a obligatorias son muy eficaces, como la presencia de socorristas o últimamente el desfibrilador, un elemento del que ha dicho que en 2023 ayudó a que un total de 95 bañistas fueran "resucitados" en España.
Más sostenibilidad, salud y seguridad
Todos estos requisitos cumplen con el objetivo general de la bandera azul de avanzar a una mayor sostenibilidad, salud y seguridad en estos espacios naturales tan visitados como frágiles.
Palacios ha explicado que a lo largo de toda la geografía española ya hay numerosas playas libres de humos, por ejemplo 250 solamente en Galicia, y también sin papeleras ni duchas, una cifra que cree que irá en aumento cada año.
El ejemplo de Sanxenxo
El concejal de Turismo y Playas de Sanxenso (Pontevedra), Juan Deza, ha explicado a EFE que cuando decidieron quitar las papeleras y las duchas hubo quejas, aunque "con el tiempo nos dieron todos la razón" y, a este respecto, ha recordado como ejemplo cuando le protestó un bañista y le explicó que "cuando la gente se va de la playa, deja la bolsa fuera y muchas veces venían las gaviotas y esparcían los residuos por toda la playa".
"El papel 'film' vuela, los tapones vuelan y muchos llegaban al agua, así que decidimos sacar las papeleras de las playas y colocar contenedores en todas las salidas, con los cuatro tipos para que se recicle", ha continuado el concejal, para quien "aquellos que van a la playa con un bocadillo y un refresco, también pueden regresar horas después con la lata vacía y el envoltorio en la mano".
De las duchas, ha indicado que Sanxenxo consumía 3 millones de litros anuales de agua y que al sustituirlas por los lavapiés la cantidad se ha reducido al medio millón, seis veces menos.
Con 747 banderas azules, España es líder mundial en este distintivo de calidad (el 15 por ciento de las que hay en el mundo) y de todas ellas 159 están en la Comunitat Valenciana, con Alicante como primera provincia del país, con 69.