Llega el verano y con él se acaba la escuela. Nuestros hijos tienen mucho más tiempo libre, y el problema viene cuando nosotros no lo tenemos también. Los días son largos, y si tenemos que compaginarlos con trabajo, pueden resultar agotadores. Tendemos a querer aprovechar las horas de sol, el buen tiempo, y llenar los días de actividades. Y a menudo, se nos olvida, quizás, lo más importante: CONECTAR con nuestros pequeños.
A MENUDO, SE NOS OLVIDA, QUIZÁS, LO MÁS IMPORTANTE: CONECTAR CON NUESTROS PEQUEÑOS
Tenga la edad que tenga tu hijo o hija, recuerda propiciar momentos compartidos, disfrutar o descubrir un pasatiempo que os guste a ambos, programar actividades en familia. E, incluso, si tienes varios hijos, buscar momentos de exclusividad con cada uno para conseguir esa conexión para la que durante el curso escolar nos cuesta encontrar tiempo, y que en el periodo estival, se nos diluye entre la vida social y las actividades.
¿A quién no le ha pasado que aplaza cosas para el verano, y cuando este acaba, se da cuenta de que se le pasó el tiempo sin hacerlas?
NO PERMITAS QUE LO URGENTE TE HAGA OLVIDAR LO IMPORTANTE
Y es que siempre hay algo urgente que gestionar y quienes pagan eso suelen ser las personas a nuestro alrededor. Por eso, este verano es una buena idea proponerse poner el foco en lo importante. Conectar con nuestros hijos no precisa de grandes preparativos. Hay muchas cosas que hacer en verano juntos que pueden ayudar a que nos sintamos más cerca. Ver una puesta de sol, mirar las estrellas, jugar a juegos de mesa, ir a un cine de verano y luego comentar la película, cocinar juntos, hacer excursiones, ir de acampada, sin olvidar pedirles que también sean ellos quienes propongan algo que hacer.
Viajar suele ser una maravillosa forma de conectar también, aunque a veces nos frustramos pensando en lo complicado que puede llegar a ser viajar con niños. En realidad, es una cuestión de perspectiva, pues viajar con niños tiene muchas ventajas.
NOS FRUSTRAMOS POR LO COMPLICADO QUE PUEDE SER VIAJAR CON NIÑOS, PERO TIENE MUCHAS VENTAJAS
Cambia el enfoque, te contamos las cosas que hacen que viajar con niños valga la pena:
- ¡Las familias con niños suelen tener prioridad en las colas, de hecho, te sorprenderá descubrir que muchos aeropuertos tienen colas especiales para quienes viajan con niños, y los controles de equipajes, check-in, etc., suelen ser mucho más llevaderos, y el personal más amable y paciente.
- Cuando viajas con niños, vives el mundo desde otra perspectiva, lo ves a través de sus ojos. Respirar profundo y tomarse tiempo para esto, es realmente un regalo para ellos y para nosotros.
- Dejas que los abuelos disfruten de sus propias vacaciones. Solemos acudir a ellos durante todo el año, que nos solucionan muchos momentos con una sonrisa, pero también merecen y necesitan su tiempo de desconexión y descanso.
- Al viajar con tus hijos, descubres cosas y lugares que le llaman la atención, y que, muy probablemente, de otra forma no verías. Te sorprenderá la cantidad de oferta de entretenimiento con niños que hay en todas partes. Y si vas a un sitio que ya conocías, lo redescubrirás con otro tipo de ocio, divertido para todos. Hasta en el pueblo de tu abuela hay cosas que hacer con niños, y si no las hay, siempre podemos improvisarlas. ¿Has llevado ya a tus hijos a buscar gamusinos? ¿Has probado a enseñarles a saltar a la comba?
- Cuando te vas de viaje con tus peques, te sorprendes con la bondad humana, al descubrir lo empática que ser la gente (y sí, los hay desagradables, pero la gran mayoría te sorprenderá gratamente, ya verás).
VIAJAR CON TUS HIJOS CREA COMPLICIDAD, CONEXIÓN Y RECUERDOS CONJUNTOS PARA TODA LA VIDA.
Viajar con tus hijos crea complicidad, conexión y recuerdos conjuntos para toda la vida. Esto es algo que todos vais a llevar dentro por siempre, y si son muy pequeños para recordarlo, siempre podéis hacer un álbum que más adelante puedan ver y revivir las aventuras que les contéis. Lo importante es construyáis esos recuerdos que perdurarán para siempre a base de experiencias compartidas y conexión, que esa es la que marcará tu relación futura con ellos.