El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este jueves una inversión inicial de un millón de euros, en una convocatoria especÃfica, para entidades afectadas por la DANA y contribuir a su recuperación de la actividad cultural.
En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, a petición propia, el ministro también ha dicho que en los próximos dÃas visitará Valencia para hablar personalmente con las entidades y asociaciones representativas de la cultura valenciana y coordinar esfuerzos.
Urtasun ha avanzado que se flexibilizarán las lÃneas de ayudas para que los afectados puedan cumplir con su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2025, se impulsará el análisis y el diagnóstico del impacto de la DANA en las infraestructuras públicas culturales y se prestará asesoramiento técnico a agentes culturales para solicitar estas ayudas.
Inminente puesta en marcha del cine en horario escolar
En el ámbito de los derechos culturales, Urtasun también ha informado de la "inminente puesta en marcha", de la mano del Instituto de CinematografÃa y Artes Audiovisuales (ICAA), de los primeros proyectos piloto en Madrid, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Córdoba del plan que durante 2025 llevará el cine a los niños y niñas en horario escolar.
Se trata, ha dicho, de una iniciativa experimentada con éxito en otros paÃses europeos, como Francia, y que representa una garantÃa temprana de acceso a la cultura audiovisual para los más pequeños, además de ser también un estÃmulo para la actividad de las salas de cine.
Además, Urtasun ha subrayado el apoyo decidido a los autores en ámbitos como la escritura, la traducción y la ilustración, y ha anunciado que en 2025 se va a duplicar la dotación económica de la lÃnea de ayudas a la creación y se establecerá ayudas especÃficas para el cómic.
También ha informado de que el Ministerio de Cultura está preparando la "gran conmemoración de la gran efeméride de este lustro: el centenario de la Generación del 27".