El futuro president de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, aguarda el "gesto definitivo" del president saliente, el socialista Ximo Puig, para acelerar el proceso de investidura y poner fin a la actual "etapa transitoria" en el Consell.
A preguntas de los periodistas antes de hacerse la tradicional foto de las candidaturas a las elecciones generales al Congreso y Senado por la circunscripción de Alicante, en el puerto de la ciudad y junto a la turística Explanada de España, Mazón ha afirmado que aún desconoce la fecha de la sesión de investidura en Les Corts Valencianes.
"Ayer volví a tender la mano, y ya no sé cómo hacerlo: unas veces desde la queja, otras veces desde la sonrisa pero desde luego con el máximo respeto institucional" con el fin de que "esta etapa transitoria lo antes posible la podamos resolver" a partir de que "el president (Ximo) Puig tenga ese gesto ya definitivo, que espero que se produzca pronto".
Mazón ha recalcado, en todo caso, que quiere ser "respetuoso" con el calendario que marque la mesa de Les Corts "para que podamos avanzar en cumplir lo antes posible lo que han decidido los ciudadanos en la Comunitat Valenciana". "No sé si soy optimista o pesimista, lo que sí que soy respetuoso con este proceso y espero que todo el mundo lo sea", ha advertido.
Acompañado ante los informadores de la número uno al Congreso, Macarena Montesinos, y del alcalde de Benidorm y presidente provincial del partido, Toni Pérez, uno de sus posibles sucesores como presidente de la Diputación de Alicante, Mazón ha sido preguntado por el proceso de relevo al frente de la institución provincial, que aún preside.
En este punto ha puesto de manifiesto que durante sus cuatro años de presidente de la Diputación ha defendido la autonomía de esta institución en la toma de decisiones y ha añadido que, "como no puede ser de otra manera", el nombre de su sucesor se elegirá "desde la provincia de Alicante" y no "desde un despacho de València".
"Sabéis que llevo toda mi vida luchando y defendiendo la autonomía y el peso que Alicante merece, y que las decisiones de la provincia no se deben de tomar desde un despacho en València", ha indicado antes de añadir que ahora que él "va camino" de un despacho en la ciudad valenciana, será "el primero en respetar las decisiones de la Diputación".
Ha reiterado que ese tipo de decisiones se adoptarán "en la provincia de Alicante cuando la dirección provincial lo estime oportuno" y en función de lo que los tiempos legales aconsejen, y ha agregado que, cuando eso se produzca, se desplazará a Alicante como un militante más a apoyar la decisión.
La foto de las candidaturas del PP al Congreso y Senado por Alicante se ha producido, al igual que ocurre en cada proceso electoral, en el puerto de Alicante a pocos metros de "la Explanada, a los pies del castillo de Santa Bárbara y junto a la playa del Postiguet, como no puede ser de otra manera" para visualizar unas listas que intentarán ayudar al "cambio en España".
Ha asegurado que los candidatos populares trabajarán para que Alicante deje de ser "el farolillo rojo en todo", especialmente en las inversiones territorializadas del Estado, donde la provincia ha ocupado la última posición de las 52 circunscripciones del país en los dos últimos años.
"En los Presupuestos Generales del Estado jamás una provincia ha sido dos años seguidos la última, y de hecho hay provincias que nunca han sido la última" mientras que Alicante "sigue en el farolillo rojo junto con Valencia y Castellón".
Del mismo modo, ha asegurado que sus compañeros de partido trabajarán en las cámaras Alta y Baja por una mejora en la financiación autonómica y para intentar solucionar los problemas hídricos del sur de la Comunitat Valenciana.