Los 8.474 militares desplazados a Valencia se quedarán en la zona afectada por la dana hasta el final y no se moverán de allí, según ha asegurado este viernes el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al mando del operativo, Javier Marcos, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población afectada.
En rueda de prensa desde el Ministerio de Defensa y en presencia de su titular, Margarita Robles, Marcos ha reconocido que no se podía prever la magnitud de la dana y ha incidido en que las Fuerzas Armadas intervinieron lo antes posible.
"La velocidad del agua no la podía prever nadie, toda la información que se proporcionó era buena y la contrastamos", ha asegurado Marcos, quien ha subrayado que la UME, los primeros militares en intervenir, "no falló" y que la relación entre los organismos de la Comunitat Valenciana e Interior "fue perfecta".
El jefe de la UME ha reconocido que los afectados le han transmitido su "pánico" si el Ejército se retirara. Por eso, se ha dirigido a los valencianos para asegurarles que "las Fuerzas Armadas estaremos con ustedes todo el tiempo que haga falta. No les vamos a defraudar".
Y aunque ha reconocido que no se puede pedir paciencia a alguien que está sufriendo, el general ha solicitado a los afectados que "estén tranquilos porque estaremos sin descanso hasta el final".
Respecto a las críticas de algunos vecinos de que no había presencia militar, Marcos ha dicho que le duele escuchar determinadas declaraciones y ha respondido: "Claro que no hemos llegado a todas las puertas".
"No podemos trabajar a lo loco, tenemos que priorizar", ha dicho el teniente general para a continuación mostrarse convencido de que "la verdad siempre aflora".
En cuanto a la velocidad de reacción, ha dicho que ha quedado "suficientemente claro" que la UME estaba en la zona "desde el primer momento. A medida que teníamos información fuimos anticipándonos", ha asegurado.
"No voy a perder ni un minuto en hacer valoraciones que no son del ámbito de mi responsabilidad. Las Fuerzas Armadas estuvieron preparadas desde el primer momento, con la UME en primer lugar", ha remarcado.
Marcos ha rehusado entrar en el debate sobre la responsabilidad de la gestión y el Ministerio de Defensa ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas no son del Gobierno sino de España.
De hecho, la comparecencia de Marcos, la segunda desde que se produjera la catástrofe, ha tenido lugar en el Ministerio de Defensa y no en Moncloa como la anterior para desligar al dispositivo de emergencia del Gobierno, según fuentes de Defensa.
Marcos ha reiterado que el foco lo tiene puesto en el pueblo valenciano, "sin entrar en ningún tipo de valoración", si bien ha asegurado que siempre hacen autocrítica. "Hay un proceso de lecciones identificadas que pasan a ser aprendidas", ha dicho.
No obstante, ha recordado que "nos hemos dotado de un marco normativo que funciona perfectamente" y se ha emplazado al final de la catástrofe para que la UME aporte su punto de vista al igual que el resto de organismos.
Además, ha recalcado que no se trata de una operación militar, sino de una operación de emergencia con fuerzas militares y ha señalado que mientras haya un solo desaparecido "estamos en la primera fase" de la emergencia.
A lo largo de toda su comparecencia, Marcos ha insistido que siempre ha trabajado "codo con codo" con la Comunitat Valenciana y ha resaltado la "magnífica" relación con la dirección técnica de la emergencia.