El Consorci de Museus de la Comunitat y la Fundación Chirivella Soriano han presentado este viernes la exposición "Seres fuera de campo" de la artista valenciana Mery Sales, compuesta por medio centenar de piezas a partir de la obra de tres grandes filósofas: Hannah Arendt, María Zambrano y Simone Weil.
La muestra, que se inaugura este viernes en el Palau Joan de Valeriola de València y permanecerá expuesta hasta el 4 de octubre, ofrece la obra más completa de Mery Sales, en la "que el pensamiento se convierte en poesía, y la poesía, en pintura", informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Aunque el grueso de la exposición es obra inédita (algunos cuadros fueron pintados durante el confinamiento), la muestra resume cerca de veinte años de investigación pictórica en torno a las citadas filósofas, a través de las cuales la artista valenciana "se encuentra a sí misma desvelando la profundidad de su obra y una diversidad de estilos más allá de la figuración".
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado la muestra acompañado por Mery Sales, el comisario de la exposición, Álvaro de los Ángeles, y el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella.
Perez Pont ha destacado que "Seres fuera de campo" es una oportunidad para reconocer a Mery Sales "como la gran artista que es", y ha señalado que la exposición "invita a transitar" por su obra y reconocer las claves de su investigación artística a lo largo de las dos últimas décadas.
"La exposición nos muestra a una artista comprometida capaz de remover conciencias e invitar al público a adquirir una conciencia crítica y a implicarse con el mundo que le rodea", ha precisado el director del Consorci de Museus.
La muestra, ha añadido, "consigue un equilibrio entre pensamiento y representación pictórica, entendiendo ambas tareas como una fusión teórico-práctica que articula dos mundos representacionales": uno de ellos emplea la simbología de los elementos naturales, como el mar, las plantas o flores, la piel o las telas, y el segundo en los retratos, "una suerte de heterónimos de la propia artista".
El comisario de la muestra, Álvaro de los Ángeles, ha explicado asimismo que a través de tres personajes-matriz a modo de apuntalamiento recíproco, Mery Sales "reivindica la memoria del propio lenguaje artístico y su referencia al 'mal banalizado'; la 'razón poética' como una suerte de intersticio fecundo y clarividente; y la llegada a la posibilidad del bien entendido como una condición que a cualquier ser humano le corresponde, independientemente de su clase social o nacionalidad".
La artista, por su parte, ha indicado que "la exposición es un continuo de esa investigación" en torno a sus obras, cómo a partir de las tres filósofas que han tenido una óptica bastante marginal han dado claves que hoy en día son indispensables para entender el presente.
El título de la exposición, "Seres fuera de campo", es el de tres cuadros que aparentemente son paisajes en los que aparecen flores, pero flores que están como fuera de lugar, malheridas, en los márgenes del camino, idea sobre la que ha venido trabajando la artista, como es pensar en las personas marginales y de lo invisible del ser humano, han señalado las mismas fuentes.
Sales ha explicado que "las tres filósofas son, a su vez, seres fuera de campo" y su "filosofía durante mucho tiempo fue incomprendida y marginal", y que ha querido "reivindicar esa mirada desde el margen y también fuera del lienzo".