Un policÃa local irrumpe en la sala para restablecer el orden. EPDA Albalat dels Sorells vivió la pasada semana un pleno tenso con cruces de acusaciones y comentarios despectivos entre la concejala socialista Amanda Terral y el portavoz del PP, José Rafael Tamarit. Un agente de la policÃa local irrumpió en la sala para restablercer el orden entre los ediles, sin tener permiso del presidente, Nicolau Claramunt, y fue recriminado por ello. El PP llegó a comparar los plenos con el conocido programa televisivo 'Sálvame Delux' y a las representantes socialistas con concejalas del Hola o la revista Vogue, mientras que desde el gobierno local se acusó a los populares de buscar continuamente la crispación desde que están en la oposición.
La discusión se desencadenó a raÃz de un comentario del portavoz popular sobre el panfleto publicado recientemente por los socialistas y repatido por el municipio, en el que se realiza un repaso a la gestión desarrollada en los primeros cien dÃas de gobierno. Tamarit se refirió a Amanda Terral y a su compañera Yolanda Sánchez, teniente de alcalde, como "concejalas más propias del Hola o de Vogue que de un ayuntamiento", explicó el alcalde, Nicolau Claramunt, quien aseguró que la estrategia adoptada por los populares desde que están en la oposición es "provocar crispación para distorsionar y evitar que se hable de gestión, que es lo que le importa a los vecinos". Al parecer, este comentario "machista", como lo calificó el alcalde, exasperó a las edilas socialistas, que mostraron su indignación enfrentándose verbalmente con el concejal popular José Rafael Tamarit, quien aseguró que llegaron a llamarle "imbécil", tanto la propia Tarral "como su madre que estaba sentada en el público. Y es que para los populares es el nuevo equipo de gobierno de Albalat el que "ha convertido los plenos en un 'Sálvame Delux' llenando la sala con "sus secuaces, quienes lanzan todo tipo de insultos e interrumpen continuamente a los ediles populares y se dedica a aplaudir a los suyos", denunciaron fuentes del PP.
En medio de la refriega, irrumpió en la sala de plenos un agente de la PolicÃa Local para pedirle a la edil socialista que se tranquilizar, lo que sorprendió al propio presidente del pleno, dado que no habÃa requerido presencia policial "porque no era para tanto". Claramunt pidio perdón a la concejala socialista por el comportamiento del agente, al que llamó la atención por intervenir de esta manera.
Desde la bancada socialista también acusaron al PP de "denigrar, menospreciar y cuestionar la valÃa de nuestras representantes, se trata de un ataque hacia sus derechos fundamentales y libertades públicas", dijeron. Consideraron que Tamarit "humilló y ofendió, gravemente, a todas las mujeres, con argumentos de comportamiento machista hacia nuestras concejalas".
Desde el PSPV insistieron en que sus representantes en Albalat dels Sorells "han demostrado siempre un comportamiento ejemplar y respetuoso con toda la corporación municipal, cosa que no podemos decir lo mismo de algunos comportamientos de concejales del Partido Popular, incluido el exalcalde José Rafael Tamarit, que potencian la crispación y crean hostilidad entre los asistentes". En este sentido, instaron al PP y a su portavoz, José Rafael Tamarit, a retirar "el término secuaces, de forma inmediata, disculpándose de forma pública en sesión plenaria ante la población".
También pideron responsabilidades por lo sucedido al alcalde de Albalat, Nicolau Claramunt, por "permitir este agravio y este agravio hacia las mujeres" y no ser "contundente en frenar las actitudes y palabrar poco democráticas" de Tamarit y por la actuación del agente municipal durante la sesión.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese