La vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha afirmado este jueves que Lambda está "molesta" con el actual Consell porque está "perdiendo privilegios" y el "monopolio" que, según ha dicho, tenía con el Botànic.
Camarero se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, donde el diputado de Compromís Francesc Roig ha criticado que un alto cargo de la Conselleria haya "amenazado a las entidades LGTBI al bramido de 'quien paga, manda; si subvenciono, decido'" y ha reivindicado el activismo LGTBI.
Asimismo, el síndic socialista, José Muñoz, ha lamentado que la Comunitat pase de "ser ejemplo de diversidad, apertura y respeto" a ser una autonomía que utiliza la reivindicación del colectivo LGTBI "como elemento turístico", de forma que el colectivo se ha desmarcado por primera vez de la celebración del Orgullo.
"No confundan perder derechos del colectivo LGTBI con que sus asociaciones amigas pierdan privilegios", ha respondido Camarero, quien ha indicado que "la única asociación" que se manifiesta y se queja es Lambda, "la asociación de cabecera creada y nacida en Compromís".
Ha añadido que de Lambda salieron altos cargos de la anterior Conselleria de Igualdad, como el secretario autonómico y el director general, quienes daban "subvenciones millonarias" a esa asociación, con "cuatro millones de euros en los últimos años".
Camarero ha asegurado que a Lambda le molesta que el actual director general esté controlando y auditando cada euro que sale de la Conselleria, a lo cual "le llaman injerencia", y que esté "contando con todos".
Las políticas de diversidad "no tienen ideología y no son de nadie, son del colectivo", ha manifestado la vicepresidenta segunda del Consell.
El diputado de Compromís ha señalado que en el actual Consell hay un vicepresidente "homófobo", que usa la Generalitat para "discriminar" a las personas LGTBI, y una vicepresidenta que cuando era diputada nacional del PP "votó en contra del matrimonio igualitario".
Al igual que el PSPV, Compromís ha reclamado que el Consell deje de ver la vida de las personas del colectivo como "una pura campaña turística".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido que no se confunda la parte con el todo, pues la asociación "de cabecera" de Compromís es la que ha decidido no participar en los actos institucionales del Día del Orgullo, pero "los demás no han dicho absolutamente nada".
"Están todos encantados y todos trabajando con extraordinaria coordinación", ha aseverado el president, quien ha criticado que la oposición "está en los bulos".