El Juzgado de lo Social 1 de Elche (Alicante) ha ordenado a la Conselleria de Sanidad que abone la indemnización por despido improcedente acordada en marzo para la joven que fue vÃctima de abusos por parte del exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, al no readmitir a la joven y su expareja en la plantilla del Hospital de Torrevieja tras su reversión a la sanidad pública.
En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado entiende que esa cantidad debe ser abonada de inmediato, a expensas de ver si prospera el recurso presentado por la defensa de esta joven, que reclama que la indemnización aumente hasta los 25.000 euros.
El pasado marzo este mismo juzgado condenó a la Conselleria de Sanidad a pagar 10.000 euros a la vÃctima de los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra y la misma cantidad a su entonces pareja, al declarar nulo el despido de ambos como trabajadores del Hospital de Torrevieja tras la reversión a la sanidad pública de este centro.
La sentencia, que fue recurrida por la Generalitat, estimó parcialmente la demanda de este caso interpuesta por ambos, al considerar la "existencia de vulneración del derecho fundamental a la garantÃa de indemnidad", al tiempo que declaró "la nulidad radical del despido tácito impugnado" y dispuso la readmisión laboral de los dos con abono de los salarios.
El juzgado consideró hecho probado que, con carácter previo a producirse la reversión del citado servicio sanitario, la demandante interpuso una denuncia frente al exmarido de la que fue vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra por "abusos sexuales sufridos durante el tiempo que, siendo menor de edad, estuvo bajo la tutela de la Generalitat Valenciana en el Centro de Acogida Niño Jesús".
Señala que "fruto de dicha denuncia se abrieron diversos procesos penales, uno frente" al exmarido de Oltra, que "resultó condenado", y otro frente a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano.
Recurrir la sentencia
La vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas, ha considerado que recurrir o no la sentencia de la indemnización por despido improcedente de la vÃctima de abusos por parte del exmarido de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, "es una decisión que compromete al siguiente gobierno" y ha precisado que se hará "lo que la justicia determine".
Además, ha agregado: "No podemos decir si vamos a recurrir o no porque es una decisión que compromete el futuro del siguiente gobierno", y ha apostado por "cumplir lo que la justicia dice y ya está".
La sentencia indica que la demandante trabajaba como auxiliar administrativa, con antigüedad desde el 1 de septiembre de 2021 y un salario mensual neto de 1.592 euros, incluida la parte proporcional de las pagas extras, en virtud de un contrato de interinidad a jornada completa, cuando el servicio de atención sanitaria integrada del área 20 era prestado por la mercantil Torrevieja Salud UTE.
Actualmente, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, en una causa abierta por maniobrar supuestamente para ocultar este caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.
Francis Puig
Preguntada sobre el informe de la Intervención de la Generalitat que concluye que Francis Puig, hermano del president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y sus socios en varias firmas de comunicación percibieron de forma indebida un total de 67.504 euros, es decir, aproximadamente un 10 % del total de las subvenciones recibidas, ha negado tener conocimiento del mismo y ha dicho que "serÃa imprudente" valorarlo.